Jalisco

El Ayuntamiento tapatío premia el esfuerzo de las jaliscienses

El municipio destaca el trabajo de la mujer en áreas como la docencia, salud, arte y cultura, entre otras

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2013).- Su esfuerzo como maestras, investigadores, servidoras públicas, deportistas, académicas, etcétera, y su capacidad de entrega a la sociedad y a la mejora de la ciudad, fue reconocido a 14 mujeres con el galardón “Irene Robledo García”.

“En el Ayuntamiento de Guadalajara decidimos instaurar el reconocimiento ‘Irene Robledo García’ para honrar y premiar a las mujeres más destacadas por sus méritos y trabajo en áreas como la docencia, la investigación, la función pública, el arte y la cultura, la salud, participación ciudadana y trabajos de la equidad de género”, dijo el alcalde Ramiro Hernández, durante la ceremonia de entrega de galardones en el Palacio Municipal.

Las mujeres destacadas también recibieron felicitaciones del secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, quien acudió como representante de esa instancia y mencionó la importancia de continuar la lucha contra los “moldes” que vienen de sociedades antiguas, es decir, la perspectiva no equitativa de hombres y mujeres.

“Se debe reconocer plenamente el derecho esencial que tiene la mujer para el desarrollo de su personalidad y el derecho que tienen todas las mujeres, desde que están en este mundo, para ejercer con toda libertad las determinaciones que su criterio les vaya diciendo. Es por esa razón que a las mujeres, hoy día, las vemos destacarse en el ámbito del deporte, en los medios de comunicación, en la cátedra, en la investigación”.

Al cuestionarle al secretario de Gobierno qué políticas públicas tenía preparadas la Administración en temas de género y atención a las mujeres, comentó que las dejaba a reserva para que las anunciara el gobernador, Aristóteles Sandoval, pero aseguró que sí hay compromisos al respecto, de lo que se ha derivado un análisis de cómo ha incrementado la violencia a las damas.

“El tema estadístico que analizamos con motivo del Día de la Mujer y de la violencia contra la mujer, es que entre el año 2008 al 2010, aumentó la violencia contra las mujeres casi en un 200 por ciento”.

El presidente municipal de Guadalajara señaló el acierto de que un reconocimiento a mujeres lleve la consigna de Irene Robledo, una tapatía que destacó en su lucha por el reconocimiento del género femenino y que rompió paradigmas de equidad del siglo XX.

CATEGORÍAS
Dejan huella


Participación ciudadana y vecinal

María Adriana Fernández Barba.

Cristina Alejandra Gómez Gómez.

Arcadia Lara.

Cecilia Díaz Romo.

Marisol Montessuit Chávez.

Docencia e investigación

María Teresa Fernández Aceves.

Glafira Magaña Perales.

Arte y cultura

María Elena Medina González.

Salud

Eva García de Joaquín.

María Lucina Bravo Chávez.

Equidad e igualdad

Silvia Gámez Nava.

Ingrid Albanés Buentello.

María González Valencia.

Trabajo

Otilia Arellano Fonseca.

PREVENIR EMBARAZOS

Un “problema severo” que aqueja a la sociedad tapatía actual y que además “preocupa”, son los embarazos entre adolescentes, conflicto que hay que atender desde la prevención, destacó ayer Ramiro Hernández, presidente municipal de Guadalajara, en el Día Internacional de la Mujer.

“En esto tenemos que entrarle todos, es parte de un proceso de descomposición familiar y social que se nos está presentando de una manera delicada”.

En este panorama, el énfasis de las autoridades va a estar en las políticas preventivas, dado que el conflicto inicia en la célula familiar, donde además de embarazos en adolescentes surgen otras problemáticas sociales que se resuelven con apoyo de la ciudadanía, comenta el presidente municipal.

“No es asunto que tenga que ver con las mujeres solamente, tiene que ver con todos: con la familia y con todos como comunidad, para poder atender y anticiparnos con problemas que pueden volverse graves”.

Para atender este conflicto se tienen estrategias de trabajo desde los Centros de Integración Familiar, así como la incorporación de acciones de las áreas sociales del Ayuntamiento, para que se encarguen de los temas de orientación y convivencia, y así lograr conciencia en la población sobre sus responsabilidades sociales.

“Estamos viviendo una problemática en la que, como consecuencia de la desintegración familiar, tenemos niños adolescentes, jóvenes, que se nos han ido perdiendo en el consumo de drogas y en las conductas delictivas”.

CREAN RED DE PARTICIPACIÓN
Impulsan la paz en sus colonias


Desde la calle, un grupo de mujeres representantes de 50 colonias trabajan para prevenir la violencia en los barrios donde viven, a través de talleres participativos, impulsados por la Red de Mujeres por la Paz.

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, declaró ayer oficialmente constituida a la Red, en el Día Internacional de la Mujer.

A través del esfuerzo de las mujeres se puede lograr la paz, y se abren oportunidades no sólo a las damas de los hogares, sino a las familias enteras, por eso es fundamental el apoyo a movimientos femeninos, expresó el presidente municipal ante alrededor de 100 mujeres de distintos sectores sociales.

La Red de Mujeres por la Paz está presente en colonias de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), entre algunas: Oblatos, Rancho Nuevo y Miravalle.

“El proyecto se trata de empoderar a las mujeres, que ya tienen un nivel de liderazgo que han desarrollado en sus barrios, una serie de acciones y de fórmulas sociales para la prevención de la violencia, y de articularlas en una red para así tener mayor incidencia”, comentó María del Refugio Ávila Montes, coordinadora de Campo A. C., asociación precursora de la Red.

Red de Mujeres por la Paz pidió a las autoridades materializar un “ejercicio de gobernanza” y que se transforme el entorno de las personas, más allá de los pronunciamientos.

Temas

Sigue navegando