Jalisco

El Ayuntamiento tapatío, dispuesto a reiniciar proyecto de cambio vial

El alcalde pide a Vialidad un estudio sobre la modificación al sentido de Pablo Valdez y Esteban Alatorre para socializarlo

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2012).- Para el alcalde la propuesta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) le viene como “anillo al dedo”. El Ayuntamiento de Guadalajara dijo estar dispuesto a contratar una empresa que se encargue del levantamiento de una consulta para conocer la opinión de los vecinos de la Colonia La Hermosa Provincia, particularmente de las calles Pablo Valdez y Esteban Alatorre, sobre el cambio de sentido en un tramo de ambas vías.

De esta manera, el Ayuntamiento aceptó la propuesta de conciliación que emitió la CEDHJ la semana pasada, para superar el conflicto social que generó el proyecto de cambio de sentido en la zona.

De ser así, el Ayuntamiento tapatío entraría en su segundo intento por llevar a buen término el proyecto de cambio de sentido en las mencionadas calles —ya sea aceptado o rechazado— que a mediados de febrero devino en un encuentro violento entre vecinos.

El alcalde condiciona la eventual consulta a que las dependencias estatales de Vialidad y Transporte (SVyT) y Desarrollo Urbano (Sedeur) elaboren antes un proyecto técnico definitivo. “Para poder socializar algo nos tiene que entregar Vialidad el estudio de aquello que vamos a socializar. Ya que Vialidad nos lo entregue, vamos a empezar una serie de negociaciones con los afectados de la obra”.

Desde la perspectiva del alcalde, el proceso mismo de elaboración del planteamiento técnico —la tarea de las dependencias estatales— debe considerar la participación de los vecinos, para que su resultado no sea del todo ajeno o extraño a las inquietudes sociales del lugar.

Previene ante resultado de encuesta

Un punto relevante expuesto por el alcalde es que para garantizar “la gobernabilidad” en la zona, y la legitimidad misma de la intervención vial, deberá fijarse previamente cuál será ese porcentaje resultante de la encuesta que se tendrá por válido para aceptar la ejecución del proyecto.

“Considero que debe haber márgenes de gobernabilidad: si los rangos entre una decisión de sí al cambio o no al cambio son menores al 10%, creo que se debe de quedar la situación como está actualmente, o fijar porcentajes (para validar la intervención). No creo que sea prudente el decir que está a favor el 50.5% contra el 49.5%, porque vamos a crear simplemente una situación de vencedores y vencidos. Habría que intentar construir una solución a partir del estudio técnico de Vialidad, donde sean tomadas en cuenta las dos partes en conflicto (los que sí quieren el cambio y los que no)”.

PROPUESTA DE LA CEDHJ
A las autoridades involucradas

Someter a consulta el proyecto ante los colonos.

En caso de proceder el cambio de sentido, determinar las medidas de seguridad.

Acciones y estudios técnicos en materia de vialidad, tránsito y transporte público para determinar la factibilidad del proyecto.

Formular un programa de transporte público para las colonias que pudieran resultar afectadas.

Temas

Sigue navegando