Jalisco

El 7 de enero arrancan obras en banquetas del Centro

El Ayuntamiento tapatío renovará 27 mil metros cuadrados dentro del proyecto del Distrito de Accesibilidad Preferencial

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2012).- La ejecución de la intervención que habilitará el Distrito de Accesibilidad Preferencial en el Centro Histórico de Guadalajara, comenzará el 7 de enero de 2013, y está previsto que estas concluyan en un periodo no mayor a los cuatro meses, informó la Secretaría de Obras Públicas tapatía.

La primera etapa de este proyecto se enmarca en el polígono conformado por las calles Degollado al Oriente; Independencia al Norte; Santa Mónica al Poniente y Juárez al Sur. Ahí se dirigirá una inversión de 39 millones de pesos proveniente del Fondo Metropolitano 2012, para renovar 27 mil metros cuadrados de banquetas, donde se considerarán elementos para mejorar la movilidad de las personas que tienen alguna discapacidad, como guías táctiles, semáforos auditivos y rampas, además de la eliminación de obstáculos para los peatones en general.

Este proyecto forma parte del Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada de la metrópoli. En este documento el área total para el Distrito de Accesibilidad Preferencial en el Centro tapatío es de 401 hectáreas (al Norte, la calle Juan Álvarez; al Poniente, Federalismo; al Sur, La Paz, y al Oriente, Juan Díaz Covarrubias), en etapas subsecuentes se deberá cubrir toda la superficie.

El remozamiento actual del Centro

Por otra parte, las acciones de remozamiento y mantenimiento del Centro Histórico que ejecuta actualmente la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara presentan un avance global de 70%. En éstas se considera la reparación de banquetas y plazas públicas, la corrección de desniveles y hundimientos y la sustitución mobiliario urbano, entre otras acciones.

Por lo tanto, sigue vigente el plazo máximo de terminar con estas tareas al 15 de diciembre próximo.

TRAERÁN INVERSIONES INMOBILIARIAS
Trazan meta de 10 mil viviendas


El Ayuntamiento de Guadalajara, bajo la presidencia de Ramiro Hernández García, tendrá como uno de sus objetivos la atracción de inversiones inmobiliarias en el municipio para la creación de entre ocho mil y 10 mil viviendas al término de la gestión.

Si el promedio actual de habitantes por vivienda es de 3.9 personas, esto significa que el municipio podría aumentar su población en una cantidad que oscilaría entre los 31 mil 200 a los 39 mil tapatíos. En 2013 el objetivo es de dos mil a tres mil viviendas. “La redensificación en determinadas zonas de la ciudad es una prioridad de la administración nuestra, sobre todo en aquellas zonas donde se localizan los ejes de movilidad más intensa, con el interés de aprovechar mejor la infraestructura que dispone la ciudad”.

Y cómo densificar, se le preguntó entonces: “(Al) facilitar las licencias de construcción, y segundo, estableciendo estímulos, estamos viendo la posibilidad de hacer una revisión al reglamento de construcción para generar condiciones de construcción de vivienda de bajo costo, a menor costo y que puedan, quienes las habiten, aprovechar condiciones de comunicación, de movilidad, que brindan áreas de esta naturaleza que están despobladas en este momento, pero que cuentan con una infraestructura completa en términos de servicios”.

Se refirió en específico al caso de los ejes que conforman las Avenidas Federalismo y Calzada Independencia, que, junto a Juárez, son las únicas que cuentan con un sistema de transporte público masivo, con el Tren Ligero y el Macrobús.

Igual habló de la zona del Parque Morelos —donde se asentará el proyecto de Ciudad Creativa Digital—, y de los barrios de Mezquitán, de San Antonio y los alrededores de La Perla y San Juan de Dios: “Todas esas zonas tienen un potencial enorme que habrá que buscar cómo los aprovechamos creando estímulos y alientos que nos ayuden a motivar la inversión y construcción de vivienda”.

Temas

Sigue navegando