Jalisco

El 1 de diciembre arranca operativo contra fogatas y pirotecnia

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco hará recorridos en tianguis y mercados para vigilar venta de fuegos artificiales

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2012).- El primer día de diciembre, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) arrancará el operativo anual para detectar y sofocar fogatas realizadas en la vía pública, además de sus recorridos de vigilancia en tianguis y mercados, para vigilar la venta de pirotecnia.

El titular de la dependencia, Trinidad López Rivas, expone que esta movilización, a la que buscarán sumar a elementos de otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, estará activa hasta el día 7 de enero.

Pero el dispositivo no sólo estará activo en la metrópoli, pues también se vigilarán rancherías del interior del Estado, donde se ha detectado que sus propietarios encienden fogatas a base de leña, carbón o gas, en el interior de los domicilios. "Y también (ocurre) en  la periferia de la Zona Metropolitana, donde por el desconocimiento de familias, se deja fuego encendido y eso es peligroso, porque llevan gases tóxicos".

Además del exhorto a no hacerlo, el mayor anticipa sugerencias para quienes incurren en estas prácticas: revisar puertas y ventanas para eliminar filtraciones de aire, y evitar encender fuego.

Adicionalmente, invita a la comunidad a estar al pendiente de los pronósticos que se ventilan en medios de comunicación, para prepararse ante cualquier situación de emergencia.

A partir de la semana entrante, Protección Civil del Estado se reunirá con otras dependencias, para que la movilización se fortalezca y reducir tanto los niveles de contaminación (mayores en esta temporada, pese a las constantes recomendaciones y sanciones de la autoridad para ayudar a reducirlos), como los accidentes provocados por desconocimiento en el uso de pirotecnia.

Para atender este último punto, los rescatistas invitarán a la Asociación de Fabricantes de Pólvora a esta reunión, a fin de que también se sumen y ventilen todas las recomendaciones sobre el uso correcto de sus productos, además de ayudar a evitar que caigan en manos de menores.

Temas

Sigue navegando