Jalisco
Ejecutivo y Judicial urgen a la aplicación de justicia alternativa
Además de que agilizará la resolución de conflictos, estiman que ayudará a desahogar 60% del trabajo de los juzgados
GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2010).- Para el presidente del
Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Celso Rodríguez González, la aplicación de la Ley de Justicia Alternativa a través del instituto respectivo es “fundamental”, pues es el primer paso para desahogar todos los pendientes que existen en los juzgados y para que, a través de la mediación, se pueda implementar la oralidad en los juicios. Por ello, lamentó “la poca importancia” que el Congreso muestra en el tema.
“Veo interés de parte de los diputados, pero no se ve que sea inmediato nombrar al director. Esperamos que se nombre pronto para crear los módulos de mediación, para bajar la carga de trabajo en los juzgados”.
Rodríguez González reconoció que durante la pasada Legislatura, el nombramiento del director del Instituto de Justicia Alternativa se detuvo por cuestiones políticas.
“Se dijo extraoficialmente que querían nombramiento para una persona en particular, que estaba impedido, eso se dijo... pero no tengo la certeza, al margen de supuestos arreglos, a mí lo que me preocupa es que no se nombre al director.
Definitivamente, en un principio se politizó y no salió. De alguna manera esto va a salir y esperamos que sea pronto”.
En este mismo sentido se pronunció el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien pidió a los diputados dejar de lado “acuerdos y aprobar las iniciativas pendientes”.
Afirmó que la operación de este instituto reduciría en 60% el trabajo de los juzgados, que ahora están saturados.
Para el Poder Ejecutivo, la Ley de Justicia Alternativa es “una herramienta valiosa para el Ministerio Público, que ayudará a racionalizar los escasos recursos humanos y materiales y destinarlos a aquellas conductas delictivas de mayor impacto.
También posibilitará a las víctimas una reparación de los daños que le fueron ocasionados con prontitud y con un mayor grado de satisfacción”.
En enero de 2008, el entonces gobernador interino, Gerardo Octavio Solís, publicó la primera Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Jalisco. El año pasado, sufrió una modificación; ahora, la Comisión de Justicia del Congreso analiza nuevos cambios:
“La iniciativa de decreto que presentó el ex diputado Alfredo Zárate Mendoza al respecto, y que pretende reformar diversos artículos de la reglamentación antes mencionada, se quedó en primera lectura en septiembre del año pasado”, dijo el diputado presidente de la comisión legislativa, Luis Armando Córdova Díaz.
A pesar de ser una de las primeras entidades en contar con este tipo de ley, otros estados como Oaxaca han tomado ventaja y ya aplican sistemas similares.
GUÍA
El instituto
¿Cuál es su función?
Este organismo tendrá la responsabilidad de mediar entre acusado y víctima en algunos delitos, además de promover y regular métodos alternos para la prevención y en su caso la solución de conflictos.
¿Cómo se conformaría?
De acuerdo con el artículo 27 de la Ley de Justicia Alternativa:
I. El director general, quien lo presidirá;
II. Un representante del Poder Ejecutivo, que será el gobernador o quien éste designe.
III. Un representante del Poder Judicial, que será el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco o quien éste designe.
IV. Dos representantes del Poder Legislativo, que serán los presidentes de las comisiones legislativas de Justicia y Puntos Constitucionales.
V. Un representante del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal).
¿Cómo se nombra al director?
Será elegido por el Congreso del Estado, y deberá reunir los requisitos que establece la Constitución Política del Estado para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.
Primero, el Congreso, a través de la Comisión de Justicia, deberá convocar a la sociedad en general, con excepción de los partidos políticos, para que propongan candidatos.
La Comisión de Justicia podrá aplicar a los candidatos exámenes de aptitud para reconocer su perfil profesional, y el director será nombrado con el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes.
¿Cuánto duraría en el cargo?
Cuatro años, pudiendo ser reelecto por una sola ocasión en igualdad de circunstancias con todos los aspirantes.
El organigrama
Para el funcionamiento del Instituto de Justicia Alternativa, se nombrarían cuatro direcciones:
1. Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Validación.
2. Acreditación, Certificación y Evaluación.
3. Administración y Planeación.
4. Capacitación y Difusión.
El Instituto requerirá entre 40 ó 50 personas para entrar en funciones.
A propuesta de cualquier integrante se podrá invitar, con derecho a voz, a instituciones públicas, sociales o privadas, o a personas que tengan que ver con el asunto a tratar para participar en el consejo directivo.
Para saber
Recursos sin ejercer designados al Instituto de Justicia Alternativa
Presupuesto 2009: 16 millones 481 mil pesos.
Presupuesto 2010: 16 millones 974 mil pesos.
Frases
"Veo interés de parte de los diputados, pero no se ve que sea inmediato nombrar al director ",
Celso Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
"(El instituto) Posibilitará una reparación de los daños con prontitud y mayor grado de satisfacción ",
Fernando Guzmán, secretario general de Gobierno.
“Veo interés de parte de los diputados, pero no se ve que sea inmediato nombrar al director. Esperamos que se nombre pronto para crear los módulos de mediación, para bajar la carga de trabajo en los juzgados”.
Rodríguez González reconoció que durante la pasada Legislatura, el nombramiento del director del Instituto de Justicia Alternativa se detuvo por cuestiones políticas.
“Se dijo extraoficialmente que querían nombramiento para una persona en particular, que estaba impedido, eso se dijo... pero no tengo la certeza, al margen de supuestos arreglos, a mí lo que me preocupa es que no se nombre al director.
Definitivamente, en un principio se politizó y no salió. De alguna manera esto va a salir y esperamos que sea pronto”.
En este mismo sentido se pronunció el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien pidió a los diputados dejar de lado “acuerdos y aprobar las iniciativas pendientes”.
Afirmó que la operación de este instituto reduciría en 60% el trabajo de los juzgados, que ahora están saturados.
Para el Poder Ejecutivo, la Ley de Justicia Alternativa es “una herramienta valiosa para el Ministerio Público, que ayudará a racionalizar los escasos recursos humanos y materiales y destinarlos a aquellas conductas delictivas de mayor impacto.
También posibilitará a las víctimas una reparación de los daños que le fueron ocasionados con prontitud y con un mayor grado de satisfacción”.
En enero de 2008, el entonces gobernador interino, Gerardo Octavio Solís, publicó la primera Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Jalisco. El año pasado, sufrió una modificación; ahora, la Comisión de Justicia del Congreso analiza nuevos cambios:
“La iniciativa de decreto que presentó el ex diputado Alfredo Zárate Mendoza al respecto, y que pretende reformar diversos artículos de la reglamentación antes mencionada, se quedó en primera lectura en septiembre del año pasado”, dijo el diputado presidente de la comisión legislativa, Luis Armando Córdova Díaz.
A pesar de ser una de las primeras entidades en contar con este tipo de ley, otros estados como Oaxaca han tomado ventaja y ya aplican sistemas similares.
GUÍA
El instituto
¿Cuál es su función?
Este organismo tendrá la responsabilidad de mediar entre acusado y víctima en algunos delitos, además de promover y regular métodos alternos para la prevención y en su caso la solución de conflictos.
¿Cómo se conformaría?
De acuerdo con el artículo 27 de la Ley de Justicia Alternativa:
I. El director general, quien lo presidirá;
II. Un representante del Poder Ejecutivo, que será el gobernador o quien éste designe.
III. Un representante del Poder Judicial, que será el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco o quien éste designe.
IV. Dos representantes del Poder Legislativo, que serán los presidentes de las comisiones legislativas de Justicia y Puntos Constitucionales.
V. Un representante del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal).
¿Cómo se nombra al director?
Será elegido por el Congreso del Estado, y deberá reunir los requisitos que establece la Constitución Política del Estado para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.
Primero, el Congreso, a través de la Comisión de Justicia, deberá convocar a la sociedad en general, con excepción de los partidos políticos, para que propongan candidatos.
La Comisión de Justicia podrá aplicar a los candidatos exámenes de aptitud para reconocer su perfil profesional, y el director será nombrado con el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes.
¿Cuánto duraría en el cargo?
Cuatro años, pudiendo ser reelecto por una sola ocasión en igualdad de circunstancias con todos los aspirantes.
El organigrama
Para el funcionamiento del Instituto de Justicia Alternativa, se nombrarían cuatro direcciones:
1. Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Validación.
2. Acreditación, Certificación y Evaluación.
3. Administración y Planeación.
4. Capacitación y Difusión.
El Instituto requerirá entre 40 ó 50 personas para entrar en funciones.
A propuesta de cualquier integrante se podrá invitar, con derecho a voz, a instituciones públicas, sociales o privadas, o a personas que tengan que ver con el asunto a tratar para participar en el consejo directivo.
Para saber
Recursos sin ejercer designados al Instituto de Justicia Alternativa
Presupuesto 2009: 16 millones 481 mil pesos.
Presupuesto 2010: 16 millones 974 mil pesos.
Frases
"Veo interés de parte de los diputados, pero no se ve que sea inmediato nombrar al director ",
Celso Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
"(El instituto) Posibilitará una reparación de los daños con prontitud y mayor grado de satisfacción ",
Fernando Guzmán, secretario general de Gobierno.