Jalisco

Ejecutivo ajustará programas sociales y de inversión en 2017

La Sepaf anuncia que sólo se quedarán aquellos programas que tienen un impacto en el bienestar de los jaliscienses

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2016).- Héctor Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno de Jalisco, anunció un reajuste y compactación en programas de inversión, incentivos a empresas y emprendedores.
 
El funcionario mencionó que se tomó esta decisión debido a que 2017 es complicado para las finanzas públicas, lo que obligó al gobierno a ser eficientes en administración de recursos y concentrarse en programas que impactan en el bienestar de los ciudadanos.
 
"Se trata de que seamos eficientes en el manejo y aplicación de los recursos  y corregir o eliminar los programas que de acuerdo con indicadores no obtienen los resultados esperados".
 
Héctor Pérez anticipó que Fojal cambiará su esquema de operación, debido a que algunos de los créditos que se otorgan están por arriba del mercado; dijo que el ajuste es necesario para ver si se pueden potencializar los recursos y llegar a más empresas.
 
La condonación de impuestos a empresas extranjeras que inviertan en Jalisco no se verá afectada, pero se pedirá que comprueben metas en crecimiento de empleos y a cambio recibirán un incentivo en la devolución de impuestos de nómina o que puedan acreditar la condonación en ejercicios fiscales.
 
Este incentivo se enfocará a otorgarse en empresas que inviertan en tecnología, hasta el momento ocho han logrado el crecimiento de empleos y recibieron este incentivo.
 
En cuanto a programas sociales, el esquema de Bienevales para algunos municipios del interior del Estado se cambiará por bicicletas y transporte directo con ayuda de recursos municipales; con estos ajustes se espera que el Estado ahorre en recursos y la ciudadanía tenga programas más eficientes.
 
SABER MÁS

En 2014 se iniciaron con 549 programas presupuestarios, para 2015 se bajaron a 468, en 2016 hay 380. Se han bajado 169 a base de un proceso de perfeccionamiento para tener un mayor control en el gasto.
 
En materia de indicadores, en 2014 tenían mil 205, para 2015 cinco mil 383 indicadores de componente, actividad y era difícil llevar un seguimiento continúo, en 2016 se tienen cuatro mil 767.
 
Para 2017 se espera mejorar los indicadores para que sean más precisos, fáciles de seguir donde se genere información actualizada y seguir el gasto público.
 
EL INFORMADOR / NALLELY MEDINA

Temas

Sigue navegando