Jalisco

Domina opacidad en el TAE

El Tribunal de lo Administrativo justifica el rezago por falta de recursos; su presupuesto creció 60% en los últimos tres años

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2013).- A pesar de que el presupuesto del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) aumentó 60% entre 2010 y 2013, este organismo del Poder Judicial señala que la falta de recursos le impide publicar en su portal web información marcada como obligatoria por la Ley de Información Pública de Jalisco y sus municipios.

Este año, el TAE ejercerá más de 60 millones de pesos, cifra que es 20% mayor a la que tendrá acceso, por ejemplo, el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León. Este organismo no sólo duplica al de Jalisco en el número de demandas resueltas por magistrado, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sino que también lo rebasa en el diseño de su portal web y en la disponibilidad de la información; incluso ofrece la opción de consultar los expedientes vía internet.

Aunque el Tribunal de lo Administrativo de Jalisco incumple la ley, sus autoridades no son sancionadas porque “el Itei (Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco) nos permite, nos da una oportunidad a los organismos que no podemos (cumplir), nos da tiempo para ponernos en orden”. Esto lo admite el titular de la Unidad de Transparencia (UTI) del organismo del Poder Judicial, Jorge Eduardo Contreras Bravo.

La UTI del Tribunal de lo Administrativo está integrada por una computadora, un escritorio y un funcionario, quien acepta que hay un problema “grave” en la actualización de la información que debería estar en línea, pero justifica el retraso debido a los cambios en el organismo.

El TAE es uno de los sujetos obligados de Jalisco que hoy no cuenta con un portal electrónico de ingreso de solicitudes de información. Recibe, en promedio, sólo cuatro peticiones mensuales.

De por qué no se sube la información a internet, como lo señala la Ley de Información, Contreras Bravo dice que en la Unidad de Transparencia solamente trabaja él, quien percibe un sueldo de 18 mil pesos mensuales. “No es porque no queramos mostrarla, sino de problemas técnicos”.

En el portal del TAE no está publicado el presupuesto que se ejercerá este año ni se encuentra el listado de las percepciones salariales de los magistrados. Esos datos sí están disponibles en otros portales de tribunales, como el de Nuevo León.

Contreras Bravo explica que la información que falta se publicará en las siguientes dos semanas. Y reconoce que el TAE ha “tenido algunas amonestaciones… observaciones, por no presentar datos sobre actas de sesiones. Pero llevamos una buena relación con el Itei, institucional. El Itei ha permitido que no subamos información por los problemas técnicos”.

Temas

Sigue navegando