Jalisco

Diversificar Ruta Cristera, reto para el turismo religioso

La afluencia se calcula en más de seis millones de turistas al año

GUADALAJARA, JALISCO.- La presente temporada de marejadas de peregrinos a San Juan de Los Lagos, dentro de los festejos de La Candelaria, demuestra el imán de esta población alteña en el llamado turismo religioso. La afluencia se calcula en más de seis millones de turistas al año, quienes visitan varias localidades, como la basílica de San Juan y, en menor concentración, la población de Santa Ana de Guadalupe en Jalostotitlán, donde se ubica el templo dedicado a Santo Toribio Romo.

Sin embargo, permanece como un reto para los protagonistas de la actividad turística, la diversificación de los sitios de atracción en el corto plazo, con la generación de otros sitios de interés en la denominada Ruta Cristera.

Así lo visualiza el representante de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) en San Juan de los Lagos,  Alfredo Lara Flores, quien explicó que el impulso que han tomado recientemente las haciendas de Lagos de Moreno, responde a este reto de la diversificación y ampliación de los productos turísticos en la región.

Detalló que hay otros municipios alteños que cuentan con haciendas que potencialmente tienen el perfil para la afluencia del turismo, como son Acatic, Jalostotitlán y Villa Hidalgo (sitio importante en el comercio de la confección).

Entre las acciones recientes para diversificar los destinos de atracción en la región alteña, hizo mención que se lanzó el llamado Pasaporte de la Ruta Cristera, a fin de que los paseantes se interesen en conocer otros lugares donde vivieron los nuevos santos que tienen que ver con este tema y que supone nueve localidades adicionales a la tierra de Santo Toribio.

Como ejemplos citó a Yahualica, donde vivió San Román Adame; Tepatitlán, donde murió San Tranquilino Ubiarco, y San Miguel El Alto, donde  está la tumba de un personaje muy famoso dentro del tema de la Cristiada: el dirigente laico Victoriano Ramírez, conocido como El Catorce. También figuran San Julián, sitio de referencia de San Julio Álvarez, y  Tototlán, donde murió el sacerdote Sabás Reyes.

Los atractivos

Santuarios de gran concentración de peregrinos, como los de la Virgen San Juan de los Lagos y de Santo Toribio Romo.
Tradiciones del medio rural, como charrería y carreras de  caballos.
Haciendas recientemente abiertas al hospedaje, sobre todo en Lagos de Moreno.

Cabañas campestres para hospedaje en Zapotlanejo.        

Nuevos proyectos


El empresario gastronómico de Zapotlanejo, Jorge de la Torre, comunicó que se tiene en preparación un paseo turístico que incluye una estancia en una fábrica tequilera en Atotonilco El Alto, una visita al santuario de Santo Sabás en Tototlán y finalizar el paseo con una comida en un restaurante campestre de Zapotlanejo (en la Hacienda Coyotes), donde también se tiene un proyecto ecoturístico de cabalgatas, baño de temascal y cabañas rústicas, dentro del propósito de darle diversificación de productos a la Ruta Cristera.

Temas

Sigue navegando