Jalisco

Disminuyen 9.35% los percances viales en la ciudad

Aunque el exceso de velocidad es el denominador común, las campañas preventivas y medidas para reducir el binomio alcohol-volante muestran resultados

-Proponen aplicar alcoholímetro a
conductores de manera aleatoria

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2011).-
A pesar de que el año anterior se registraron 45 mil 540 accidentes viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) —124 en promedio al día—, en perspectiva con los 50 mil 235 ocurridos en 2009, hubo una disminución de 9.35 por ciento.

De los sucesos que se reportaron el año pasado, en dos mil 873 hubo lesionados, mientras que en 2009, la cifra fue superior al registrarse tres mil 554 percances con personas que resultaron heridas.

De acuerdo con la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco ( CEPAJ), María del Rocío Morquecho Macías, el denominador común de los accidentes automovilísticos es el exceso de velocidad, combinado con al menos otro factor: ya sea el alcohol, no respetar señalamientos o semáforos, así como las condiciones del vehículo y la vía.

Los factores de riesgo para terminar con lesiones tras un accidente incluyen el desuso del cinturón de seguridad, de la silla porta infante y del casco para motociclista.

En cuanto a los resultados positivos de algunas campañas preventivas, Morquecho Macías dijo que en la Perla Tapatía se tenía identificado que 35.3% de los conductores manejaba bajo el influjo del alcohol, lo que disminuyó a 29 por ciento.

En Zapopan también hubo una reducción: de 25.5% automovilistas que se detectaron con consumo de embriagantes mientras tripulaban un vehículo bajó a 18%, esto de 2009 a 2010.

Ayer este medio dio a conocer que de septiembre 2010 a marzo 2011 murieron 31 jóvenes a consecuencia de la conducción bajo los efectos del alcohol, mientras que en el mismo periodo inmediato anterior (septiembre 2009-marzo 2010) fueron 45, lo que representa una disminución de 31% desde la entrada en vigor del paquete de reformas conocido como ley salvavidas o antiborrachos.

En el uso del cinturón de seguridad, el CEPAJ detectó que 36% de los automovilistas lo utilizaban en 2009 y la cifra subió a 42% en 2010, esto en Guadalajara; en el caso de Zapopan pasó de 35% a 46%. La funcionaria atribuye el avance a las distintas campañas de difusión y estrategias.

“Pero sigue siendo muy alarmante porque el resto, más de 50% está expuesto a sufrir las consecuencias de lesiones graves en caso de algún accidente”.

Reducción de 25%, la meta

Durante 2011, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) pretende conseguir una disminución de 25% en el número de accidentes automovilísticos. Al primer trimestre del año, el número de percances en general suma nueve mil 806, lo que representa una ligera reducción de 2% respecto a similar lapso de 2010.

Para Jesús Alberto Leyva Gutiérrez, director de Seguridad Vial de la SVyT, las multas que se generen por el foto-radar que opera en Periférico contribuirán a reducir los accidentes.

En el primer mes de operación del equipo de fotomultas, se captó a 39 mil 579 conductores a exceso de velocidad, a quienes se les envió apercibimientos a su domicilio. A partir de mayo aplicará la multa real.

“Con la fotoinfracción esperamos bajar considerablemente los accidentes en Periférico. Creo que ha habido mucha respuesta de los ciudadanos, y ha habido una buena aceptación para este programa”.

Dijo que ya se observa que muchos conductores respetan los límites de velocidad, lo cual se reflejará positivamente en las estadísticas.

Otra medida para disminuir accidentes será la utilización de cinco equipos de fotoinfracción móviles en arterias con alta incidencia, como son Lázaro Cárdenas, López Mateos, Patria, Vallarta y Revolución. Cabe señalar que en esas vías el radar funcionará de jueves a sábado, de las 23:00 a las 04:00 horas.

El director de Seguridad Vial coincidió en que la aplicación de las volantas para sancionar a conductores ebrios, gracias a la entrada en vigor de la ley antiborrachos, ha contribuido de manera positiva.

También ayudarán las soluciones viales con señalización o infraestructura que la SVyT aplicará en 50 puntos conflictivos de la ciudad.

Tanto Leyva Gutiérrez como la secretaria técnica del CEPAJ consideran que la disminución de los percances se debe a que se han impulsado campañas y acciones que comenzaron a arrojar resultados positivos.

El funcionario vial comentó: “Creo que ha habido mayor conciencia referente al uso de las vialidades, el hecho es que nos representa la baja de los accidentes, sin embargo nos falta mucho por hacer todavía”

Recordaron que la SVyT trabaja conjuntamente con el CEPAJ y otras instancias dentro de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud, en campañas encaminadas a fomentar el uso del cinturón de seguridad, la utilización del casco y las sillas porta infantes, acciones que permiten salvar vidas.

Las principales causas de siniestros

El exceso de velocidad.
No respetar la luz roja del semáforo.
No obedecer los señalamientos.
Las fallas mecánicas de los vehículos.
Los comportamientos del conductor.
Las condiciones de las vías.

Percances y decesos

Año    Accidentes    Muertos
                                  en el lugar
                                del accidente

2007    53,088               202
2008    53,485               231
2009    50,235               221
2010    45,540               211

Fuente: Secretaría de Vialidad.

Total de fallecimientos

De acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), durante 2010 se registraron los siguientes decesos (no necesariamente en el lugar del percance) en la Zona Metropolitana de Guadalajara:

369 atropellados.
269 en choques.
137 en volcaduras.
5 en otros.
773 en total.

Temas

Sigue navegando