Jalisco

Diputados y Ejecutivo hacen mancuerna para impulsar el desarrollo rural

Formular una agenda con la Seder será muy importante para enfrentar los rezagos del campo

GUADALAJARA, JALISCO.- Las comisiones legislativas relacionadas con el campo harán una agenda común con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), con el fin de sacar adelante los problemas más importantes de los sectores agroalimentario y forestal.

Tal fue la conclusión de la comparencia del titular de la Seder, Álvaro García Chávez, dentro de la glosa del Tercer Informe del Poder Ejecutivo estatal.

El diputado priista Noel Pérez de Anda, refirió que un tarea por resolver es aumentar el presupuesto para el agro jalisciense, “porque actualmente es una nada, se destina solamente 2.36% del total del presupuesto de Jalisco”.

Por su parte, el diputado responsable de la Comisión de Agricultura, Gabriel Ponce Miranda, resaltó que hay necesidad de mayores recursos para subsanar rezagos de los pequeños productores, lo que se revela en varios indicadores. Citó el ejemplo de que se tiene un padrón de mil 600 solicitudes de agricultores en espera de recursos para renovar sus tractores.

A su vez, el presidente de la Comisión de Ganadería, Nicolás Morales, resaltó que el propósito de formular una agenda con la Seder será muy importante para enfrentar los rezagos del campo, como para consolidar proyectos de gran alcance, como el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Acatlán de Juárez, y el Centro de Valor Agregado de Lagos de Moreno. Abundó en que este centro de matanza será el mayor de Latinoamérica.

Falta mayor liderazgo ganadero

En plan autocrítico, el diputado vocal de la Comisión de Ganadería, Salvador Barajas del Toro, afirmó que los problemas que enfrentan tanto los productores de carne como de leche se han agudizado por la división gremial y por falta de liderazgo en las organizaciones ganaderas.

Indicó que esto se ha reflejado en la tardanza para elaborar un proyecto ejecutivo para el establecimiento de una empresa deshidratadora de leche en la Región Los Altos.

“Es un hecho significativo la ausencia del dirigente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco y otras organizaciones gremiales en la comparencia del responsable de la Seder”.

Proyectos en marcha y rezagos

En su argumentación ante los diputados, el secretario Álvaro García salió relativamente bien librado. Destacó que a pesar de las restricciones en presupuesto, Jalisco es la Entidad que más recursos aporta para el campo.

Citó la construcción de 18 nuevas presas, los proyectos de varios rastros TIF, la siembra de 900 hectáreas de arándanos en años recientes y la instalación de mil 200 hectáreas de invernaderos, entre otros puntos.

Reconoció también varios rezagos, como el desorden el mercado lechero de Jalisco que repercute contra los pequeños productores, así como el crecimiento de plagas en los bosques del  Sur, entre otros problemas que deben enfrentarse.  

En los temas complicados del campo, reconoció que el sector lechero supone gran complejidad, dado que cinco empresas industrializadoras controlan el mercado en detrimento de 15 mil pequeños productores.

Ante esta situación, indicó que se retomará de nuevo el proyecto de la secadora en Los Altos y el propósito de que se generen nuevas empresas de productos lácteos a partir de grupos organizados de ganaderos, para que éstos comercialicen la leche ya transformada y superen su condición desventajosa de proveedores de materias primas.

Ante la crítica del diputado priista Salvador Arellano, de que se apoyan mucho los proyectos de Tamazula (tierra del secretario), García Chávez respondió que simplemente este municipio hace muchas solicitudes, y que pasa “como alguien que compra muchos números para participar en una rifa”.    

Datos resaltados en la comparecencia

  • Jalisco aporta 10.2 del PIB agropecuario del país.
  • El campo debe aspirar a más valor agregado, más que al volumen de su producción.
  • Seder requiere 60 millones de pesos con urgencia para evitar el despido de personal de los módulos de maquinaria.
  • Seder desistirá de desaparecer el Fiprodefo.
  • El agro recibe 2.36% del presupuesto total de Jalisco.   
  • El presupuesto de Seder para 2010 es de 654.5 millones de pesos (MDP).
  • Tepatitlán de Morelos     es el municipio con mayor producción ganadera, con una derrama de 7 millones 556 mil pesos.
  • La Barca es el municipio con más ingresos por agricultura, con 1 millón 75 mil pesos.
Indicadores de desarrollo rural en Jalisco

  • Indicador                Volumen            Evolución desde 2008
  • Producción ganadera             56 mil 160 MDP         Mejoró
  • Producción agrícola             21 mil 678 MDP        Mejoró
  • Producción de leche            1 millón 870 mil litros    Mejoró
  • Producción de crías de peces        3 millones 200 mil peces    Mejoró
  • Micro y pequeñas empresas
  • apoyadas por la SEDER        235 empresas            Mejoró
  • Empleos generados por PROJAL    790                 Mejoró


Fuente: Tercer Informe de Gobierno.

Temas

Sigue navegando