Jalisco

Diputados, sin definir el futuro del auditor

El vocal de la comisión legislativa, el panista Isaías Cortés Berumen, lamentó la falta de consensos para llegar a acuerdos

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2011).- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobó un nuevo plazo de una semana —cinco días hábiles— para determinar si el titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo, debe dejar el cargo.

El motivo por el que se tomó la determinación es para incluir en el análisis la propuesta del Partido Acción Nacional, que el pasado martes presentó un documento en el que pedía al pleno del Congreso someter a discusión dar de baja al auditor y solicitarle que reintegre al erario 9.8 millones de pesos; sin embargo, esta propuesta no se sometió a votación y, en cambio, se remitió a la Comisión de Vigilancia, explicó el presidente del órgano legislativo, Salvador Barajas del Toro.

“La Mesa Directiva del Congreso turnó el posicionamiento del PAN (que no es un dictamen) a la Comisión de Vigilancia, entiendo que pretende que se analice la postura de algunos diputados de Acción Nacional. Entonces, para analizar la parte jurídica debemos revisar la posición que manifiestan en ese documento. Es cierto que es un exhorto, pero la Mesa Directiva debió ponerlo a discusión y votación del pleno, pero lo remitió a la Comisión de Vigilancia y con ello se suman tres opiniones diferentes”; dijo.

El panista se refiere al dictamen que remitió la Dirección Jurídica, los documentos remitidos por Control Presupuestal del Congreso del Estado —que incluyen copias de cheques, autorizaciones de pagos y otros— y ahora la propuesta de la fracción parlamentaria del PAN, “ésta última va encontrada con las conclusiones de la Dirección Jurídica”.

Mientras tanto, el vocal de la comisión legislativa, el panista Isaías Cortés Berumen, lamentó la falta de consensos para llegar a acuerdos.

“Me parece que el PRI debe analizar su postura; el PAN ya manifestamos la nuestra, no fue por unanimidad, fue por mayoría. Manifestamos que el auditor debe dejar su cargo, se manifestó por escrito. El PRI debe defender su postura, si defiende al auditor y solapa lo que hizo o solicita su retiro”, señaló.

Barajas del Toro afirmó que la resolución —en la Comisión de Vigilancia— se hará acatando argumentos jurídicos y legales que se analicen tomando en cuenta la propuesta de la Dirección Jurídica, los documentos aportados por la Dirección de Control Presupuestal del Poder Legislativo y los argumentos que remite el PAN en el documento que presentó ante el pleno del Congreso, en el que pide la destitución de Alonso Godoy Pelayo del cargo y la reintegración de 10 millones de pesos al erario.

Temas

Sigue navegando