Jalisco

Diputados promueven consumo de pescados en Chapala

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Héctor Álvarez Contreras, señaló que desde el año pasado se han realizado diversos estudios en el Lago

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2011).- Con la finalidad de demostrar que las carpas que se pescan en el Lago de Chapala están libres de metil-mercurio, y que su consumo es apto para los seres humanos, se llevó a cabo en el Patio Central del Congreso del Estado la Primera Muestra Gastronómica, donde se degustaron diversos platillos preparados con productos de ese lugar.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Héctor Álvarez Contreras, señaló que desde el año pasado se han realizado diversos estudios en el Lago con el fin de analizar, detectar y cuantificar el metil-mercurio en las carpas que se desarrollan en el vaso lacustre. Especificó que después de analizar dichas muestras se confirmó que se pueden consumir sin ningún peligro.

El legislador comentó que tanto el órgano parlamentario que preside como la Delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los alcaldes de los municipios que comprenden la Ribera de Chapala, la Cooperativa de Pescadores, el doctor Todd D. Stong, y la sociedad en general, han sumado esfuerzos por dar a conocer la información que arrojaron los estudios hechos tanto por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, como por los realizados por la Secretaría de Salud y por los Laboratorios Paragon.

“En los resultados se demuestra que los productos de pesca extraídos del Lago de Chapala no se encuentran contaminados, son aptos para su consumo y tienen además un alto valor nutricional”, refirió el legislador.

Por su parte, el delegado en Jalisco de la Sagarpa, Juan Antonio González Hernández, dijo que hasta el momento se han realizado 180 muestras, “se confirma que no existe problema alguno al comer los productos mencionados”. Agregó que en los últimos meses la poca venta de mariscos ha afectado en su economía a mil 500 pescadores y en total a tres mil familias que viven de la acuacultura.

Raúl Oliva Ramírez, representante de la Asociación de Pescadores del Lago de Chapala, invitó a los asistentes a comprar los productos del vaso lacustre y pidió a los medios de comunicación que informen que su consumo no representa riesgo alguno.

También asistieron a esta degustación de platillos los legisladores Margarita Licea González, Patricia Elena Retamoza Vega, Abelardo Lara Ancira, Javier Gil Olivo, Claudia Esther Rodríguez González, José María Martínez Martínez, Salvador Arellano Guzmán, Martín Ramón Covarrubias, Gustavo Macías Zambrano, Ricardo García Lozano y Abraham Kunio González Uyeda, así como, el Presidente Municipal de Tuxcueca, Marco Antonio Barrera, y el primer edil de Tizapán El Alto, Salvador Ávalos Cárdenas.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando