Jalisco

Diputados pretenden presupuestar 65 mil MDP para carreteras en 2011

Los recursos se deberían dividir entre 10 entidades del centro del país, incluyendo Jalisco, para ampliar, construir y conservar caminos

PUERTO VALLARTA, JALISCO (20/JUL/2010).- Diputados federales pretenden crecer alrededor de 20% el presupuesto para el renglón carretero en el país, para asignar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) una bolsa de 65 mil millones de pesos en 2011, recursos que se distribuirán a las distintas entidades para invertir en proyectos de ampliación, construcción y conservación de caminos.

Durante la realización este martes del Segundo Foro de Infraestructura: Comunicación y Desarrollo para México, Región Centro, el legislador Javier Gil Ortiz, manifestó: “Atendiendo en orden de prioridades las obras en proceso (estamos) buscando ampliar la inversión a por lo menos 65 mil millones de pesos, distribuidos principalmente en la construcción y modernización de carreteras federales”.

Mencionó que el presupuesto que buscarán asignar para la SCT en el ejercicio 2011, se distribuirá a los distintos centros estatales de la dependencia en el país, la inversión tendrá como destino la modernización de caminos rurales y alimentadores, conservación de las vías; la realización de estudios y proyectos, entre otros.

El legislador, quien preside la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados, dijo que el foro realizado en Puerto Vallarta es de utilidad ya que permitirá recibir las propuestas de los proyectos carreteros prioritarios para los 10 estados de la Región Centro, que incluye a Jalisco, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Agregó que las prioridades presentadas por los directores de la SCT de los diferentes estados y de los secretarios de Desarrollo Urbano se revisarán entre legisladores, la SCT y la Secretaría de Hacienda a fin de orientar el gasto del año entrante a los proyectos prioritarios para cada entidad y región, esta revisión será fundamental en el momento en que se apruebe el presupuesto de egresos 2011 en la Cámara de Diputados.

El Centro Jalisco de la SCT ejerce este año un presupuesto récord por un monto de tres mil 50 millones de pesos, y para 2011 su director, Carlos Romero Bertrand pretende obtener un incremento de alrededor de 10 por ciento.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar de Buen Richkarday, informó que este año el presupuesto de la dependencia a nivel federal asciende a 54 mil 500 millones de pesos, y confió que para 2011 la bolsa sea mayor o al menos se mantenga en un monto similar al de este año.

En cuanto a los proyectos carreteros prioritarios para Jalisco, el funcionario federal mencionó la continuidad a las carreteras Guadalajara-Autlán, y la 200 en la Costa, también se trabaja en la vía Guadalajara-Zapotlanejo.

Entre los proyectos a impulsar está la ampliación del tramo carretero Guadalajara a Colima; así como la continuación Lagos de Moreno-San Luis Potosí donde se reanudaron recientemente las obras.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando