Jalisco

Diputados perdonan impuestos a cuatro mercados de Guadalajara

Se trata de los mercados Agustín de la Rosa, Francisco Villa, Ramón Corona y Pedro Ogazón

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENERO/2015).- Con un claro desconocimiento de la situación que priva en el municipio de Guadalajara, la comisión de Hacienda del poder legislativo aprobó eximir de impuestos a los comerciantes de cuatro mercados municipales de la capital. Todo esto con el pretexto de que los locatarios se encuentran fuera de los inmuebles que están dañados en su estructura.

Uno de los mercados cuyos comerciantes son beneficiarios de estos dictámenes es el Agustín de la Rosa, ubicado en la colonia del Sur, donde dichos trabajos de remodelación concluyeron desde septiembre pasado.

"Tuvimos una gran colaboración de los locatarios, quienes ya están dentro de sus locales. El mercado quedó muy bonito y ellos contentos. Desde el mes de septiembre nosotros concluimos (los trabajos de remodelación), y los comerciantes pudieron  tardar un par de semanas en remodelar su propio local. Pero ya están todos dentro, sin contratiempos", dijo el director operativo de la Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara, Roberto Navarro Hernández

En la sesión de este martes en la Comisión de Hacienda, se aprobaron cuatro proyectos para eximir del pago de impuestos a los locatarios. Se trata de los mercados Agustín de la Rosa, Francisco Villa, Ramón Corona y Pedro Ogazón.

En el caso de Pedro Ogazón, en la colonia Morelos, "los trabajos se siguen haciendo y vamos en tiempo. Esperemos que
en febrero ya estén los locatarios en su lugar. En caso de que alguna circunstancia lo impida, estaríamos eximiendo del pago".

En el mercado Francisco Villa, los locatarios continúan a las afueras del inmueble, en la explanada. En este caso, dijo el funcionario que ya se trabaja en un proyecto de rehabilitación para comenzar a operarlo este año.

Mientras que el mercado Ramón Corona, en el Centro histórico, las maquinaría y los trabajadores ya laboran en la reconstrucción de este edificio siniestrado en mayo pasado. Se espera su conclusión para el mes de septiembre próximo.

En la comisión de Hacienda, el diputado panista Juan Carlos Márquez manifestó que estos decretos podrían ser utilizados con fines electorales, para que los comerciantes no paguen impuestos en un municipio cuya administración encabeza un priista. Estas iniciativas fueron impulsadas por Miguel Castro Reynoso, presidente de dicha comisión legislativa.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando