Jalisco

Diputados pedirán información de Línea 3

Por unanimidad, los legisladores acordaron solicitar detalles de la construcción de la nueva línea del Tren Ligero

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2014).- Por unanimidad, diputados avalaron solicitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que entregue a al Poder Legislativo de Jalisco, información de los detalles de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.
 
El acuerdo legislativo además llama a las autoridades de la SCT para que cree y ponga en operación una Contraloría Social, que esté al tanto de la construcción de la Línea.
 
"Con lo anterior, todos los ciudadanos podrán acceder y conocer los pormenores del proyecto pues en repetidas ocasiones, vecinos de las colonias aledañas han señalado que el Gobierno del Estado no ha realizado la socialización correspondiente para dar a conocer los detalles de la obra", expuso MC en un comunicado.
 
Desaparecen el Instituto de Antropología
 
Con el voto en contra de diputados de MC, el pleno del Congreso avaló dos iniciativas del gobernador, Aristóteles Sandoval que tienen como finalidad extinguir al Instituto de Antropología e Historia del Estado; por otro lado también avalaron la propuesta del mandatario para desaparecer el Organismo Público Descentralizado del Fondo de Apoyo Municipal, según las iniciativas del Ejecutivo con la desaparición de ambos organismos pretende generar ahorros.
 
Al respecto, el diputado de MC y presidente de la Comisión de Cultura, Julio Nelson García arremetió en contra de la propuesta, explicó que el presupuesto del Instituto de Antropología es de 1.6 millones de pesos y el gobierno de Jalisco invirtió 2.5 millones de pesos para que la publicidad del gobierno de Jalisco apareciera en los calzoncillos de un boxeador en una pelea estelar.
 
Regresan cuentas públicas a la ASEJ de los Juegos Panamericanos
 
Durante esta sesión plenaria se votó a favor la solicitud de la Comisión de Vigilancia de regresar a la Auditoría Superior del Estado ( ASEJ) los informes finales de las cuentas públicas del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud; así como del Fideicomiso para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamientos Deportivos para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y la del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Todas ellas del ejercicio fiscal del 2011 con la finalidad de que el máximo órgano fiscalizador revise los sus cuentas, pues no presentó observaciones y para los diputados se trata de ejercicios fiscales cuestionables.
 
Comisión para Chalacatepec
 
El pleno autorizó la integración de la Comisión Especial de Carácter Temporal en atención al caso Chalacatepec, donde se involucra una inversión con recursos del Instituto de Pensiones del Estado, para  fines turísticos.
 
Este órgano estará integrado por un diputado de cada grupo parlamentario representado en el Congreso del Estado y concluirá sus trabajos al término de la presente legislatura. Esta iniciativa la plantearon los diputados Celia Fausto Lizaola, Edgar Enrique Velázquez González y Juan José Cuevas García.
 
Nuevo secretario del Órgano Técnico de Educación
 
A solicitud del presidente de la Comisión de Educación, el panista Gildardo Guerrero, el pleno avaló el acuerdo que designa como Director del Órgano Técnico de Educación a Gerardo de Jesús Aguilar Flores, no obstante el ex presidente de la Comisión, Guillermo Martínez Mora señaló que el nombramiento es irregular porque la ex secretaria técnica, Erika Andrade demandó al Congreso por despido injustificado.
 
Acatan resolución de Juez de Distrito
 
Los legisladores también aprobaron acatar la sentencia dictada en el juicio de amparo número 1367/2013 emitida por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo. Se deja insubsistente el acuerdo legislativo número 322-LX-13, aprobado por el Poder Legislativo y se instruye a la Comisión de Responsabilidades, para que cumpla la sentencia de amparo y efectúe prevención al denunciante Gabriel Valencia López de acuerdo a las pruebas ofrecidas dentro del juicio político.
 
Cabe mencionar que este asunto data desde 2010, cuando Valencia López reclama al Congreso del Estado lo indemnice con un monto de 300 mil pesos; alegó en su momento que al no entregarle la información que solicitó sobre el destino de la partida 8000, le ocasionó daños y perjuicios.
 
Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil
 
El pleno avaló la iniciativa impulsada por los diputados del PRD Celia Fausto y del PAN,  Hernán Cortés Berumen, denomiada Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil que impulsará la democracia, de las políticas públicas, así como pugnar por el buen funcionamiento de la gestión gubernamental.
 
La legisladora Celia Fausto elogió la función de las organizaciones, que se constituyen de manera formal en pro de los intereses comunes, para solucionar los problemas que padece la sociedad jalisciense. El trabajo colectivo finca sus objetivos en un largo plazo, y son un verdadero catalizador del desempeño social y político de un gobierno abierto.
 
Cortés Berumen dijo que se fomentan las actividades mediante una normatividad integral que propicia condiciones para el ejercicio pleno de la libertad de las personas y grupos que integran la sociedad. Impulsa la participación en la vida social, económica, política y cultural, y establece los derechos y obligaciones que tienen las organizaciones conforme a la ley.
 
Garantizar derechos a trabajadores
 
A iniciativa del diputado Roberto Mendoza Cárdenas, el pleno también aprobó modificar la Ley de Hacienda del Estado, con el objeto de obligar a las empresas denominadas "outsourcing", dedicadas a la subcontratación de personal, a que no omitan el pago del Impuesto sobre Nómina, ya que se han detectado irregularidades en este sentido, y en caso dado, informar a quien contrate el personal que se ofrezca, de las diferencias fiscales que existan, a fin de que sean cubiertas.
 
Grupos vulnerables
 
Con la intención de transparentar y optimizar los recursos públicos utilizados en programas sociales, así como promover la equidad en el acceso a los mismos, se fortaleció la Ley de Desarrollo Social para el estado creando el Padrón Único de Beneficiarios de Desarrollo Social, el cual unificará y sistematizará la información de los beneficiarios de los programas que otorga gobierno del estado y ayuntamientos a través de una plataforma tecnológica.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando