Jalisco

Diputados pedirán destitución del secretario de Salud por desacato

El funcionario argumenta que la Secretaría General de Gobierno le ordenó no acudir a la comparecencia porque los temas a tratar estaban “resueltos”

GUADALAJARA, JALISCO.- Al tiempo que el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio, consideró que la ausencia del secretario estatal de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, a la comparecencia para la que fue citado por el pleno del Congreso fue “un desacato” y “un error” político, los diputados de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Humano, que sesionaron el lunes en el Palacio Legislativo a la espera de entrevistarse con el funcionario, confirmaron que solicitarán al gobernador Emilio González Márquez la destitución de su colaborador.

El diputado priista Jorge Villanueva Hernández, integrante de la Comisión legislativa de Desarrollo Humano, retomó un discurso que en días pasados han esgrimido diferente actores políticos, en particular el dirigente estatal del PRD, Raúl Vargas López, al asegurar que Gutiérrez Carranza debe dejar la Secretaría de Salud por una gestión deficiente, “en la que se registran retrocesos en diferentes áreas (...), el secretario tiene incapacidad total en el área administrativa, en el aspecto político y en las metas que deben cumplirse en el área de salud pública”.

Los diputados priistas manifestaron su molestia por la ausencia del secretario de Salud, quien había sido citado a comparecer por el pleno del Poder Legislativo, en una votación que aprobó el acuerdo 717 de la actual Legislatura. Sin embargo, el funcionario panista fue “cobijado” por un oficio que hizo llegar al Congreso el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en el que anunció que el secretario de Salud no asistiría.

Los diputados recordaron que el secretario ha sido llamado varias ocasiones, para que informe sobre la contradicción en información sobre contagios de dengue, las inconformidades y manifestaciones de trabajadores sindicalizados, además de diversas irregularidades que se ventilaron en los medios de comunicación.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Abel Salgado Peña, indicó que “después de este desacato”, enviará un informe a todos los diputados y a la Mesa Directiva del Congreso, al tiempo que se pedirá su destitución al gobernador.

De acuerdo con el secretario de Salud, no asistió a la comparecencia porque la Secretaría General del Gobierno decidió que ya no era necesaria.

“La decisión no la tomo yo, Secretaría de Gobierno me manda un oficio hoy (ayer), en donde me dicen que no acuda. Yo ya tenía la información que iba a presentar, pero me llegó la indicación y la acato”.

Gutiérrez Carranza aseguró que cuando las comisiones acordaron llamarlo a comparecer, fue por el problema laboral que existía en ese momento, y como éste ya se resolvió, “no hay materia para discusión”.

Es la segunda ocasión que el funcionario cancela de última hora su asistencia al Congreso del Estado, aún cuando el llamado fue aprobado por el pleno en la pasada sesión. En ella se dijo que Gutiérrez Carranza estaba obligado a comparecer, pues de lo contrario incurriría en desacato. Sin embargo, Gutiérrez Carranza manifestó que la información del conflicto laboral y otros temas como vacunación y dengue, que supone serían los principales señalamientos de los legisladores, se envió desde la semana pasada a las comisiones antes citadas, así como a la de Higiene y Salud.

El pasado 14 de enero, fue la primera ocasión en que el secretario no acudió a comparecer. Fue entonces cuando el presidente de la Comisión de Salud e Higiene, José Luis Treviño Rodríguez, anunció que la cita se cambió para el día de ayer.

En el oficio que la Secretaría de Gobierno envió al Congreso del Estado, con copia para Gutiérrez Carranza, destaca lo siguiente:

“El titular de la Secretaría de Salud no comparecerá a la reunión de trabajo citada, en virtud de que ya les fue remitida la información (a las comisiones) y la problemática mencionada en acuerdo legislativo, por lo que el acuerdo ha quedado sin materia”.

Fue un error: Jorge Salinas

Al ser consultado sobre lo ocurrido, el diputado Jorge Salinas Osornio aceptó que el acuerdo mediante el cual se citó al secretario de Salud “es un mandato del Pleno, y con esto, el secretario incurrió en una falta administrativa. Las leyes orgánicas (del Congreso y del Poder Ejecutivo) lo obligan a acudir”.

De acuerdo con el coordinador de los legisladores panistas, Alfonso Gutiérrez Carranza podría  “ser sujeto de un juicio político”.
Anticipó también que el jueves de esta semana volverá a sesionar el pleno del Poder Legislativo y entre otras cosas, habrá un nuevo pronunciamiento para convocar a Gutiérrez Carranza a presentarse a responder los cuestionamientos de los diputados, de modo que “hay oportunidad” de que corrija el equívoco.

Temas

Sigue navegando