Jalisco

Diputados panistas piden elegir nuevos consejeros en el Itei

El coordinador albiazul, José Antonio de la Torre, señala que solicitarán al pleno que se emita una nueva convocatoria

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2012).- La fracción del PAN en el Congreso del Estado pedirá al pleno que tramite una convocatoria para elegir a nuevos consejeros del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei).

Esa postura se sumó a los reclamos de organizaciones ciudadanas, que insistieron en la exigencia de reponer ese proceso, luego de revelarse que el Legislativo ratificó a dos consejeros el 30 de marzo con base en la Ley de Transparencia, unas horas antes de que quedara abrogada.

El coordinador de los diputados del PAN, José Antonio de la Torre, deslindó a sus legisladores al afirmar que los panistas que integraban la Comisión de Participación Ciudadana, Gustavo Macías Zambrano (hoy destituido) y Claudia Rodríguez, no asistieron y, por tanto, no votaron en la sesión del 30 de marzo, en la que, por mayoría de votos, los otros tres integrantes ratificaron a los consejeros.

El panista dijo que este mismo mes —en la sesión del 15 o la del 24 de mayo— pedirán al pleno que se instruya a la Comisión de Participación Ciudadana a lanzar una convocatoria, a la que deberán sujetarse los actuales consejeros si quieren volver a participar.

Cuestionado en torno a los términos legales y los tiempos que marca la Ley de Información vigente en Jalisco —que señala que la convocatoria debe publicarse al menos dos meses antes de que venzan los nombramientos—, dijo confiar en que aún puedan lanzarla: “Es un tema que están analizando en el jurídico, parece que no hay impedimento”.

José Antonio de la Torre descartó que el albazo legislativo del 30 de marzo pueda concretarse ante el pleno del Congreso, pues, para que los consejeros permanezcan en sus cargos, se requiere la votación de dos terceras partes de los diputados, cifra que no alcanzarán sin el voto del PAN.

Por su parte, la vocal de esa comisión legislativa, Ana Bertha Guzmán, del PRI, explicó que participó en la votación del 30 de marzo porque “en la comisión nos vimos con la disyuntiva: si esperábamos hasta abril para pronunciarnos, corríamos el riesgo de que los nombramientos se judicializaran, porque ellos fueron nombrados con la anterior ley y esa ley permitía la ratificación”.

Señaló que los integrantes del órgano legislativo tenían la obligación de pronunciarse antes de que entrara en vigor la Ley de Información, “y si no los ratificábamos teníamos que decir por qué, y podían alegar que limitábamos su derecho de aspirar al cargo en igualdad de condiciones”.

Afirmó que ignora por qué el pleno del Congreso no ha discutido la ratificación y que, si no la avala, habrá que emitir una nueva convocatoria.

Acatará decisión

El albazo denunciado por parte de la Comisión de Participación Ciudadana es sólo “una nota mediática”, aseguró uno de los dos consejeros ratificados en el Itei, Guillermo Muñoz Franco, quien informó que él no ha sido notificado de esa decisión, aunque aseguró que pretende mantenerse en el cargo: “Mi periodo termina a finales de junio y la decisión de si me ratifican es de los señores diputados. Yo acataré lo que el Congreso decida”.  

Por su lado, el presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga, opinó que la decisión de ratificar a sus dos compañeros del Consejo tuvo el error de no haber llegado al pleno, pues “estaba en boca de todos”. Confirmó que conocía la decisión de la Comisión de Participación Ciudadana, pero se negó a opinar más, pues la decisión final es del Congreso del Estado.

EL DATO
Opacidad

La Comisión de Participación Ciudadana labora en la opacidad. Su presidente, el priista Salvador Arellano, convoca a sesiones pero sólo a los integrantes del órgano legislativo, y sus trabajos pocas veces son públicos. En la página web oficial del Poder Legislativo, en la liga que tiene que ver con el trabajo desempeñado por esa comisión, no existe constancia de la sesión que se llevó a cabo el 30 de marzo.

La última lista de asistencia está fechada el 25 de marzo de 2011. La última acta de las sesiones de esa comisión data del 25 de octubre de 2011. Tampoco hay registro de dictámenes, iniciativas o acuerdos avalados o rechazados por esa comisión legislativa.

ESCENARIOS POSIBLES
¿Qué sigue en los nombramientos?


1 Después de que la Comisión de Participación Ciudadana emitió el dictamen, la decisión puede ser ratificada por el pleno del Congreso y los consejeros Guillermo García Murillo y Guillermo Muñoz Franco podrían quedarse en el cargo por cuatro años más, hasta 2016.

2 El pleno del Congreso podría no avalar el dictamen e instruir a la comisión a que emita una nueva convocatoria para elegir a nuevos consejeros; los actuales deberían dejar el cargo el 25 de junio.

3 Ambos consejeros se podrían inconformar y llevar el nombramiento de estos cargos a instancias judiciales.Jorge Gutiérrez Reynaga (izquierda) y Guillermo Muñoz Franco, durante una sesión del consejo del Itei.

Temas

Sigue navegando