Jalisco

Diputados locales cobran su primera quincena

Lo que hay que hacer es apretarse el cinturón, de acuerdo con la fracción de Movimiento Ciudadano

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2013).- Los actuales diputados cobraron su primera quincena. Después de dos meses y medio en funciones, recibieron más de 50 mil pesos, menos las deducciones que corresponden.

El coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez González, justificó estos pagos: admitió que en el Congreso aún se debe una quincena a los empleados de base y algunas prestaciones a ex empleados supernumerarios, pero aseguró que están trabajando en el rezago.

“El dinero se obtuvo de la ministración de enero, lo que queremos es terminar con el rezago. Desde que llegamos, en noviembre, sólo hemos pagado deuda y algunos diputados han tenido problemas, entre ellos yo”.

El perredista urgió un rescate al Congreso de parte del Ejecutivo, que según él es la única manera de que el Legislativo salga de su la crisis financiera: “Estamos abonando cinco millones a Pensiones. Vamos a pedir que nos adelanten ministraciones. Lo dejamos en claro cuando hablamos con el Ejecutivo: tenemos un problema fuerte más que los municipios, porque no tenemos la facultad de pedir préstamos”.

En contraste, el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, opinó que el Poder Legislativo no requiere un rescate financiero, sino apretarse el cinturón.

“Debemos ajustarnos al presupuesto, No soy partidario de una ampliación presupuestal: debemos reducir la nómina y apretarnos el cinturón. Debemos salir con lo que tenemos a la mano, aunque nos tardemos todo el año. No es una carrera de velocidad, es de resistencia”.

Ya estudian un tabulador salarial


Los legisladores locales pretenden poner orden en los salarios que perciben los empleados del Congreso, con una propuesta de tabulador salarial que ya fue presentada en la Comisión de Administración del Congreso y que podría quedar aprobada esta misma semana. La idea es establecer 17 niveles salariales, donde el nivel más alto es el de diputado local, seguido por el secretario general, los directores de área y los secretarios técnicos.

La falta de un tabulador propicia desigualdad en el Legislativo (EL INFORMADOR, 23/JUL/2011); por ejemplo, existen auxiliares administrativos que pueden percibir desde cinco mil hasta 50 mil pesos. Así, por ejemplo, en las dos legislaturas anteriores quienes ocuparon el cargo de secretario general —Alfredo Argüelles, Octavio Pérez Pozos, Carlos Corona y José Manuel Correa— percibían más que los diputados, hasta 121 mil pesos; la propuesta es dejarlo en 91 mil 150 pesos.

El salario de los legisladores no se incrementa, pero tampoco se reduce: permanece en 107 mil pesos mensuales.

La presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto, señaló que hay voluntad para reducir salarios que queden por encima del tabulador, aunque algunos empleados podrían recurrir a tribunales: “Debemos correr estos riesgos si de veras nos la vamos a creer, que adelgazaremos el aparato burocrático del Congreso”.

Temas

Sigue navegando