Jalisco

Diputados de Jalisco buscan ampliar derechos a migrantes

Pedro Kumamoto presenta una ley que garantizaría a este sector acceso a los servicios básicos

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2016).- Los diputados en el Congreso del Estado analizan ampliar los derechos de la población migrante en su paso por Jalisco.
 
En sesión ordinaria, el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar presentó la "Ley de Hospitalidad para migrantes" que busca garantizar que la población migrante no sea discriminada por su condición. Además, pretende brindar acceso a los servicios básicos.
 
Anualmente, cerca de ocho mil migrantes transitan por el tramo correspondiente a la Zona Metropolitana de Guadalajara de la Ruta de Occidente.
 
Kumamoto indicó que la propuesta se trabajó durante cuatro meses en conjunto con la organización FM4.
 
En un primer paso, se plantea realizar reformas al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Jalisco. Así como a las leyes de educación, salud, registro civil y del trabajo, con el fin de garantizar que la población migrante tenga las mismas oportunidades que los jaliscienses.
 
Además, se propondrá reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el fin de que los migrantes puedan denunciar los delitos de los que constantemente sufren, como robos, secuestros, trata de personas, extorsión y abuso de autoridad.
 
"Para brindar garantías de que las personas en situación de migración puedan acudir a este órgano y puedan hacer sus denuncias sin temor a ser deportadas, criminalizadas o re victimizadas", puntualizó Kumamoto Aguilar.
 
En México, entidades como Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Durango, Tlaxcala e Hidalgo cuentan con una ley que protege los derechos de migrantes.
 
Por su parte, la diputada Juana Ceballos Guzmán presentó la iniciativa de ley de protección y atención a los migrantes de Jalisco.
 
Al igual que la propuesta anterior, el planteamiento busca proteger los derechos de las personas migrantes. Sin embargo, también plantea etiquetar recursos anuales del Gobierno del Estado, para impulsar políticas públicas en favor de este sector de la población.  
 
Además, se propone crear un padrón de migrantes, en el que cada uno de los integrados cuente con una credencial que le brinde acceso a los programas sociales del gobierno.
 
Buscan implementar programa Médico de Barrio
 
Con el objetivo de dotar de servicios de salud a las poblaciones vulnerables y "ocultas" de Jalisco durante las 24 horas del día y todos los días del año,  el Congreso del Estado busca aprobar un decreto para autorizar el programa Médico de Barrio en Jalisco.
 
La impulsora de la iniciativa, Rocío Corona Nakamura, informó que con esto se beneficiará a las mujeres embarazadas y adultos mayores provenientes de poblaciones marginadas que presentan dificultades para acudir a una instancia de salud o carece de servicios médicos.
 
Aunque no se especifica el monto requerido, el decreto contempla que el Gobierno del Estado dote de recursos a este programa.
 
Corona Nakamura señaló que las personas en situación vulnerable podrán acceder a atención domiciliaria médica de primer nivel, revisiones odontológicas, entrega de medicamento, así como consultas psicológicas y nutricionales.
 
La legisladora señaló que este programa busca romper el esquema tradicional, en el que los pacientes acudan a un hospital, para transformarlo en uno donde los ciudadanos reciban la atención en su colonia.
 
"Qué esa desventaja no le signifique falta de atención médica, que el programa Médico de barrio sea una luz que supere las distancias entre la enfermedad y la salud".  

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Sigue navegando