Jalisco

Diputados dan más largas al caso del auditor

Representantes de organizaciones ciudadanas muestran su inconformidad por la falta de una resolución

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2011).- Por falta de quórum, la Comisión de Responsabilidades no sesionó ayer. De acuerdo con la orden del día de esa comisión legislativa, se pretendía someter a discusión y votación el proyecto de dictamen que presentaría su presidente, Carlos Briseño Becerra, en el que se advierte la falta de documentos para sancionar al auditor, Alonso Godoy Pelayo, por percibir un monto cercano a los 10 millones extraordinarios a su salario.

Carlos Briseño dijo que en los próximos días volverán a ser citados, aunque no se dio a conocer la fecha.

En la sesión, que apenas duró unos cuantos minutos, estuvieron presentes representantes de organizaciones ciudadanas, quienes se inconformaron por “las largas que le dan al asunto” y lanzaron un llamado a los legisladores a tomar una decisión en torno al polémico caso del auditor.

Margarita Sierra, del Congreso Ciudadano, afirmó que los diputados sí tienen la facultad de sancionar al auditor y solicitar que deje el cargo.

Para Ignacio Gutiérrez, de Iluminemos México, “las acciones dilatorias”, como llamó a las acciones de los diputados para no resolver el tema, son “una burla”, recordó que le caso del auditor está en “la cancha del Congreso” desde hace 200 días.

Los inconformes dijeron que en los próximos días dirigirán cartas a los integrantes de esta comisión legislativa exhortándolos a tomar una resolución.

Para saber

Los asistentes

Los legisladores que acudieron a la sesión fueron el presidente, Carlos Briseño, y Felipe de Jesús Hernández. Quienes presentaron justificante para no asistir fueron: Marco Barba, Omar Hernández, Gabriel Ponce, Patricia Retamoza y Raúl Vargas; quienes no llegaron a la comisión fueron Isaías Cortés y Miguel Ángel Monraz.

Denuncian irregularidades en la Biblioteca del Congreso

Pérdida de obras de arte y libros


El diputado del PAN, Héctor Álvarez Contras, denunció que “el desorden administrativo que existe en el Poder Legislativo” ha llegado hasta la Biblioteca del Congreso.

De acuerdo con datos proporcionados por el legislador, existen indicios que obras de arte y referencias bibliográficas de alto valor económico “se perdieron”, y responsabilizó al director de  la Biblioteca del Congreso, Roberto Castellanos, por la la falta de esa información.

“Los funcionarios del Congreso no respetan la Ley Orgánica del Poder Legislativo ni su reglamento; haciendo a un lado al Comité de Biblioteca, Archivo y Editorial, integrado por las diferentes fracciones representadas, el director de la Biblioteca ha violado el artículo 112 del reglamento de la Ley Orgánica, pues no ha custodiado el acervo histórico propiedad del Congreso ni obras artísticas”.

El diputado Héctor Álvarez Contreras presentó en la última sesión plenaria una iniciativa en la que solicita al secretario general del Congreso, Manuel Correa Ceseña, para que lleve a cabo un inventario sobre los acervos con los cuales cuenta la Biblioteca del Congreso del Estado de Jalisco y señale si se cumplen con las normas oficiales en materia de bibliotecas.

Temas

Sigue navegando