Jalisco
Diputados, contra reloj para aprobar multas en carriles panamericanos
Aún están en estudio las sanciones de entre 200 y 400 salarios mínimos para automovilistas que circulen por vías exclusivas
GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2011).- El diputado Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local, mencionó que están valorando si alcanzan los tiempos para analizar y, en un momento dado, aprobar la iniciativa presentada por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, en el sentido de establecer una multa de 11 mil 600 hasta 23 mil 200 pesos (200 a 400 salarios mínimos) a quienes invadan el carril panamericano exclusivo.
Consideró que es probable que no alcancen a aprobarlo y, por lo tanto, no haya una sanción por no respetar el carril panamericano. “Puede ser que no haya una infracción, porque existen muchas dudas, porque no hemos visto por parte de la Secretaría de Vialidad que haya establecido algunas pruebas, que haya hecho algunos ensayos para saber cuál será el impacto (del carril panamericano)”.
Sin embargo, luego el legislador dijo que cabría la posibilidad de estrechar términos en caso de que se determine darle luz verde a la propuesta de establecer la multa.
Asimismo, Casillas Romero pidió a las autoridades viales que realicen una mayor difusión sobre el carril panamericano y su uso; también demandó que se informe sobre rutas alternas a éste. “Hay muchas voces de preocupación ciudadana” sobre el tema.
La implementación del carril panamericano es una acción que se aplica de manera temporal en ciudades de todo el mundo donde se realizan eventos como los Juegos Panamericanos, Jalisco no es la excepción y la multa onerosa se plantea a manera de inhibir su invasión y garantizar que el área estará despejada para la llegada puntual de atletas, jueces y otras personas que tienen que ver con la logística y organización de los Juegos.
El coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Braulio Fernández, dijo que es importante el apoyo de todos los niveles de Gobierno para que la justa se realice exitosamente, y en el caso de la multa que le correspondería aprobar a los diputados, facilitaría que los automovilistas respeten los carriles: “Una sanción más alta desincentiva el violar la disposición”.
Para el coordinador de Proyectos Especiales de Vialidad el nombre de México está de por medio. “No podemos arriesgarnos a que haya un vehículo oficial de los Juegos, sobre todo con los atletas que no lleguen a tiempo a competir. Estaríamos haciendo el ridículo si esto pasa. Son protocolos internacionales que tenemos que cumplir”.
El funcionario explicó que aun sin multa operará el carril panamericano, ya que la Secretaría de Vialidad y Transporte tiene la facultad de establecer corredores exclusivos en la ciudad o en el Estado para eventos especiales, contingencias u otros.
También puede aplicar una sanción conforme a su reglamento, pero el monto es mucho menor a los 200 y hasta 400 salarios mínimos que se plantean como multa. “Nosotros vamos a aplicar lo que la ley y el reglamento estipulen. Si no hubiera una sanción alta, de todas maneras la gente debe respetar que es un carril exclusivo y eso ya se está comunicando”.
Por su parte, el director Operativo de la SVyT, Felipe Prado Trejo, dijo que independientemente del tema de la multa, que desconoce en qué situación está en el Congreso, apela a que los automovilistas apoyen para dejar libre el carril para que se movilicen los vehículos relacionados con los Juegos Panamericanos.
Dijo que con la sanción elevada, lo que se pretendería es inhibir que se invada el carril panamericano y no tiene fines recaudatorios.
NUMERALIA
Extensión
190 kilómetros, en total, son carriles para uso de los Juegos.
70 kilómetros de carril panamericano exclusivo.
120 kilómetros de carril panamericano preferencial.
La ley
Artículo 167
V Impedir o no ceder el paso a vehículos de emergencia o policías cuando lleven encendidos códigos o sirenas, así como de aquellas unidades debidamente identificadas y acreditadas, así como autorizadas por la dependencia del Ejecutivo competente en materia de Vialidad, Tránsito y Transporte, de conformidad a lo dispuesto por el reglamento de esta ley o circular inmediatamente después de los mismos aprovechándose de esta circunstancia.
TELÓN DE FONDO
Propuesta del Ejecutivo
La propuesta enviada al Congreso—recibida el 1 de septiembre pasado— para que se aplique una sanción elevada a quienes invadan los carriles panamericanos, es una iniciativa de decreto para reformar el artículo 166 bis, y la fracción V del Artículo 167, y adicionar las fracciones I y II al artículo 166 bis, todos de la Ley de los Servicios de Vialidad Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco.
Para el artículo 166 bis se plantea: Se sancionará con multa de 200 a 400 días de salario mínimo general vigente en la zona económica donde se cometa la infracción a quien se estacione o circule:
I En corredores exclusivos para el transporte público.
II En corredores confinados e identificados con señalamiento correspondiente para ser utilizados en los términos señalados por el reglamento según lo determine el Ejecutivo estatal competente en materia de Vialidad y Transporte.
Consideró que es probable que no alcancen a aprobarlo y, por lo tanto, no haya una sanción por no respetar el carril panamericano. “Puede ser que no haya una infracción, porque existen muchas dudas, porque no hemos visto por parte de la Secretaría de Vialidad que haya establecido algunas pruebas, que haya hecho algunos ensayos para saber cuál será el impacto (del carril panamericano)”.
Sin embargo, luego el legislador dijo que cabría la posibilidad de estrechar términos en caso de que se determine darle luz verde a la propuesta de establecer la multa.
Asimismo, Casillas Romero pidió a las autoridades viales que realicen una mayor difusión sobre el carril panamericano y su uso; también demandó que se informe sobre rutas alternas a éste. “Hay muchas voces de preocupación ciudadana” sobre el tema.
La implementación del carril panamericano es una acción que se aplica de manera temporal en ciudades de todo el mundo donde se realizan eventos como los Juegos Panamericanos, Jalisco no es la excepción y la multa onerosa se plantea a manera de inhibir su invasión y garantizar que el área estará despejada para la llegada puntual de atletas, jueces y otras personas que tienen que ver con la logística y organización de los Juegos.
El coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Braulio Fernández, dijo que es importante el apoyo de todos los niveles de Gobierno para que la justa se realice exitosamente, y en el caso de la multa que le correspondería aprobar a los diputados, facilitaría que los automovilistas respeten los carriles: “Una sanción más alta desincentiva el violar la disposición”.
Para el coordinador de Proyectos Especiales de Vialidad el nombre de México está de por medio. “No podemos arriesgarnos a que haya un vehículo oficial de los Juegos, sobre todo con los atletas que no lleguen a tiempo a competir. Estaríamos haciendo el ridículo si esto pasa. Son protocolos internacionales que tenemos que cumplir”.
El funcionario explicó que aun sin multa operará el carril panamericano, ya que la Secretaría de Vialidad y Transporte tiene la facultad de establecer corredores exclusivos en la ciudad o en el Estado para eventos especiales, contingencias u otros.
También puede aplicar una sanción conforme a su reglamento, pero el monto es mucho menor a los 200 y hasta 400 salarios mínimos que se plantean como multa. “Nosotros vamos a aplicar lo que la ley y el reglamento estipulen. Si no hubiera una sanción alta, de todas maneras la gente debe respetar que es un carril exclusivo y eso ya se está comunicando”.
Por su parte, el director Operativo de la SVyT, Felipe Prado Trejo, dijo que independientemente del tema de la multa, que desconoce en qué situación está en el Congreso, apela a que los automovilistas apoyen para dejar libre el carril para que se movilicen los vehículos relacionados con los Juegos Panamericanos.
Dijo que con la sanción elevada, lo que se pretendería es inhibir que se invada el carril panamericano y no tiene fines recaudatorios.
NUMERALIA
Extensión
190 kilómetros, en total, son carriles para uso de los Juegos.
70 kilómetros de carril panamericano exclusivo.
120 kilómetros de carril panamericano preferencial.
La ley
Artículo 167
V Impedir o no ceder el paso a vehículos de emergencia o policías cuando lleven encendidos códigos o sirenas, así como de aquellas unidades debidamente identificadas y acreditadas, así como autorizadas por la dependencia del Ejecutivo competente en materia de Vialidad, Tránsito y Transporte, de conformidad a lo dispuesto por el reglamento de esta ley o circular inmediatamente después de los mismos aprovechándose de esta circunstancia.
TELÓN DE FONDO
Propuesta del Ejecutivo
La propuesta enviada al Congreso—recibida el 1 de septiembre pasado— para que se aplique una sanción elevada a quienes invadan los carriles panamericanos, es una iniciativa de decreto para reformar el artículo 166 bis, y la fracción V del Artículo 167, y adicionar las fracciones I y II al artículo 166 bis, todos de la Ley de los Servicios de Vialidad Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco.
Para el artículo 166 bis se plantea: Se sancionará con multa de 200 a 400 días de salario mínimo general vigente en la zona económica donde se cometa la infracción a quien se estacione o circule:
I En corredores exclusivos para el transporte público.
II En corredores confinados e identificados con señalamiento correspondiente para ser utilizados en los términos señalados por el reglamento según lo determine el Ejecutivo estatal competente en materia de Vialidad y Transporte.