Jalisco

Diputados condicionan recursos a desarrolladores de vivienda

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Flavio Torres Ramírez, pidió 20 mil millones de pesos para subsidios

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2012).- Pidieron 20 mil millones de pesos y se los condicionaron. Los diputados que fueron invitados a la reunión de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Conadevi)  resultaron sorprendidos ayer. En el acto inaugural, el presidente de la organización gremial, Flavio Torres Ramírez, los instó a que se comprometieran a aprobar 20 mil millones de pesos para subsidios que se irían a los créditos de vivienda de los mexicanos, “no es un crédito para nosotros los empresarios, sino para los ciudadanos que sueñan con tener una casa”.

Pero no contó con que los legisladores, lejos de comprometerse, le reclamaron la situación en que se encuentran las viviendas de interés social en el Estado. Los diputados  pidieron en el foro que se revise la manera de operar de los desarrolladores.

Aunque el diputado Abel Salgado había tomado el micrófono para empezar los acuerdos, el primero en protestar sobre el compromiso fue el senador Arturo Zamora, quien dijo que “el presupuesto no lo es todo, entiendo la urgencia del subsidio, pero tenemos que tener una visión más amplia, de políticas públicas integrales”.

Después vino  el reclamó del diputado federal Arnoldo Ochoa, quien dijo que en las últimas décadas se han construido viviendas de bajo costo sin ver las repercusiones sociales: “Casas pequeñas, lejanas de las fuentes de trabajo, sin servicios, que repercute en la calidad de vida del ciudadano”.

Cuando terminó, el diputado federal por el partido del Sol Azteca, Roberto López Lara, afirmó: “Me invitaron aquí para comprometerme con los créditos, para ver los subsidios, pero no para reflexionar sobre lo que son actualmente las viviendas”. Contó que hace más de 25 años compró una casa de interés social que dista mucho de las características con las que hoy se entregan a los clientes.

“Se debe rescatar el espíritu del artículo cuarto constitucional, que es ofrecer una vivienda digna a los contribuyentes, a los trabajadores”. Luego, señaló la importancia de la industria de la construcción. A los reclamos se sumó el legislador Leobardo Alcalá, quien pidió que exista coordinación para solventar las deficiencias que se encuentran hoy en día en diversos fraccionamientos.

La respuesta

Al respecto, el presidente nacional de Canadevi, Flavio Torres Ramírez, respondió que las condiciones de vivienda se modificarán para dar paso a la construcción vertical.

Así, la postura de la Cámara en este sentido es centrar esfuerzos en mejorar los espacios de convivencia (próximos a las zonas habitacionales), pues los residentes de viviendas populares regularmente utilizan sus casas para “asearse”,  mientras que el resto de sus actividades las realizan en las calles o en sus centros laborales.

Concluyó diciendo que lo ocurrido en Tlajomulco, con el crecimiento desmedido y con poco orden, es el “problema principal” que afronta la Cámara. “Pero vamos sacándole lo poco bueno que tiene; vamos no repitiendo lo malo que tiene y se acabó. Nosotros ya tenemos dos años que vamos a la sustentabilidad; desde hace 24 meses no hay un solo crédito que se dé a un empresario si no viene cumpliendo la sustentabilidad”.

Torres Ramírez espera que el Presupuesto de Egresos 2013 contemple un subsidio de 20 mil millones de pesos para la vivienda. En 2011, Canadevi recibió apoyos gubernamentales por poco más de cinco mil millones de pesos; el año pasado solicitaron 20 mil millones y sólo se les entregaron nueve mil 300.

Origen de las irregularidades en nuevos fraccionamientos
Reconocen que hubo corrupción en Tlajomulco


La problemática que hoy padecen habitantes de diversos fraccionamientos no recibidos en Tlajomulco de Zúñiga inició cuando transcurría la etapa masiva de edificación en aquella localidad (la década pasada), y de acuerdo con el presidente de la Canadevi, Flavio Torres Ramírez, tiene origen en actos de corrupción.

Declaró ante legisladores federales que “le duele Tlajomulco”, pero que a la vez se trata de un ejemplo que les “ha enseñado bastante”.

Dijo que tiene “respeto y resquemor” a la palabra corrupción, pero que “a todas luces” fue lo que ocurrió en administraciones pasadas en ese municipio metropolitano. A manera de ejemplo, habló de las vialidades en condiciones deficientes y la escasez de servicios como el transporte público.

De todas formas, mostró confianza en que esta práctica desaparezca, que ocurre “no sólo en Jalisco, sino a nivel nacional”, pues el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, se dijo en pro de abatir corruptelas. “Y si Aristóteles da ese brinco, yo me voy a encargar de promover esa misma ley, esa reforma que tanto nos dijo en campaña”.

—¿(Los municipios) les piden dinero para cualquier trámite? —se le preguntó a Torres Ramírez.

—Lamentablemente hay algunos intereses de ambos lados. A mí no me consta, son particularidades; es un secreto a voces y me gustaría que no me atormentaran con eso, porque todos lo sabemos.

Sobre lo que ocurre actualmente en diversos fraccionamientos de Tlajomulco, que padecen desabasto de servicios básicos, expuso que es una situación que debe “superarse y no volverse a repetir”. Esto porque el rumbo de la industria de la vivienda “va cambiando”.

“Por eso vamos a la verticalidad, donde vamos a tener edificios de tres o cuatro pisos. Al hacer eso vamos a tener paz social, y mucha mejor educación social”.

El presidente de Canadevi espera que el presupuesto de egresos 2013 contemple un subsidio de 20 mil millones de pesos para la vivienda; de no concederse, aseguró, la industria se vería frenada en un 80 por ciento.  

No obstante, se dijo confiado en que el apoyo al gremio de la vivienda sea el solicitado, pues el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se ha dicho dispuesto a apoyar a los trabajadores que menos ingresos reciben.

El dato
Uno de cada cinco


Según la Procuraduría de Desarrollo Urbano, 20% de los fraccionamientos que hay en Jalisco presenta irregularidades.

Temas

Sigue navegando