Jalisco

Diputados avalarán reformas pendientes en seguridad y justicia

Algunas de las iniciativas pendientes son la de Control de Confianza, Ley de Justicia para Adolescentes, Ley de Ejecución de Penas, y juicios orales, entre otras

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2012).-  El presidente del PAN Jalisco y diputado local, Miguel Ángel Monraz Ibarra, dio a conocer que existe un compromiso para que "en las próximas semanas", en el Congreso del Estado, los legisladores aprueben las iniciativas pendientes en materia de seguridad y justicia que el titular del Poder Ejecutivo envió desde marzo de 2009.

"El titular del Poder Ejecutivo nos ha pedido que en el Congreso tomemos acuerdos con otros partidos políticos para darle cauce a las iniciativas en materia de seguridad", dijo.

El legislador local de Acción Nacional señaló que, luego de los sucesos del pasado viernes en la Zona Metropolitana de Guadalajara y al interior del Estado (25 vehículos incendiados y bloqueos), "es momento para cerrar filas, por lo que hemos hecho un llamado a los demás partidos políticos para aprobar dichas iniciativas, las propias y las del gobernador".

Del paquete de 14 iniciativas, sólo se han aprobado las reformas que dan vida a la norma conocida como Extinción de Dominio y la Ley de Justicia Alternativa.

Algunas de las iniciativas que quedan pendientes son las conocidas como Control de Confianza, Ley de Justicia para Adolescentes, Ley de Ejecución de Penas, y juicios orales, entre otras.

Monraz Ibarra señaló que se firmó un acuerdo para que el titular del Poder Ejecutivo, Emilio González Márquez, pueda solicitar recursos federales que se destinarían para infraestructura penitenciaria.

Señaló que se trata de una bolsa de 12 mil millones de pesos para todos los estados del país, y Jalisco competiría por una parte de ese recurso; se trata de dinero en el que la Federación aporta el capital y los estados pagarían los intereses.

"No hay solicitud de nuevo crédito, estamos esperando que se invierta totalmente los recursos del crédito y seguiremos buscando recursos para  destinarlo a lo que tiene que ver con los reclusorios en el Estado. Son recursos para la modernización de los penales en el país", señaló.

Monraz Ibarra explicó que se tiene previsto que en breve el Gobierno federal concluya la construcción de 11 penales de mediana y máxima seguridad; luego los estados harán sus solicitudes para trasladar reos.

De acuerdo con datos del propio Monraz Ibarra, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Readaptación Social del Congreso local, la construcción del Reclusorio Metropolitano "está prácticamente al 100% en su primera etapa y los diputados autorizamos 450 millones de pesos para la segunda etapa, que deberá estar terminada para finales de año".

El legislador explicó que la primera etapa tiene capacidad para 900 internos de mediana seguridad; la segunda, para otros 900 internos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Sergio Armando Chávez Dávalos, se opuso a la posibilidad que el Poder Ejecutivo solicite un nuevo crédito para destinarlo a infraestructura o insumos en materia de seguridad, pues estimó que ha faltado transparencia en la aplicación del crédito que en 2011 los legisladores locales avalaron por mil 500 millones de pesos.

"El crédito de seguridad nos ha dejado un mal sabor de boca, porque no se ha dado información. Ya no podemos endeudar más a Jalisco, tiene suficiente dinero. El gobernador no ha sido claro, ni transparente, con el estatus de crédito; un mes nos mandan información y tres no", dijo el legislador tricolor, quien explicó que de acuerdo con los últimos reportes presentados por el Gobierno del Estado -al 23 de enero de 2012- se ejerció el 79.5% de los mil 500 millones de pesos.

Chávez Dávalos criticó el actuar de la autoridad estatal y consideró que es necesario contar con protocolos de seguridad y nombrar a un vocero especializado en la materia para informar a los ciudadanos qué hacer en casos como el ocurrido el viernes pasado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuando en diversos puntos de la ciudad se incendiaron vehículos particulares y de transporte público.

"El viernes faltó un protocolo de seguridad; un vocero del gobierno, que no lo tienen, que informara a los ciudadanos, pedir que no salieran de sus casas, informar las escuelas que estuvieran el riesgo, y que los niños no salieran de las escuelas", estimó el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local.

Para el legislador priista, el titular del Poder Ejecutivo debe aceptar el apoyo del Presidente de la República, Felipe Calderón; el diputado tricolor estimó que una opción para disminuir los índices de inseguridad sería la presencia de policías federales, pues dijo que "durante los Juegos Panamericanos, cuando se dio la presencia de uniformados federales, disminuyeron los delitos"

En tanto, el coordinador de los legisladores tricolores, Roberto Marrufo Torres, el actuar del Poder Ejecutivo fue adecuado, y aunque consideró que se debe trabajar más en la coordinación entre policías estatales y municipales, refirió que muestra que se trabaja en las dependencias responsables de la seguridad es que se logró la captura de los presuntos responsables.

"Ante un hecho de esta naturaleza, la reacción fue inmediata; hay detenidos. Se dio coordinación entre las policías, falta más, pero sí hubo coordinación. Fue una tarde terrible; hubo exceso en la información que circuló en las redes sociales, pero la reacción fue positiva, aunque se requiere más coordinación", consideró.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando