Jalisco

Diputado propone antidoping para alumnos de primaria

El presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado se pronuncia a favor de implementar esta medida

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2011).- El diputado del PAN, Abraham González Uyeda, presentará el próximo 13 de septiembre en el pleno del Congreso una iniciativa denominada Ley para la Protección Responsable de la Salud y la Seguridad de los Niños y Adolescentes.

Una de las intenciones del legislador panista es llevar a cabo exámenes antidoping en alumnos a partir de quinto de primaria, con la intención de evitar el problema de las adicciones en la Entidad.

“Esta iniciativa ha tenido un proceso delicado, proponemos un sistema de antidoping a partir del quinto de primaria, que no penalice, que no persigue, que no genere condiciones de discriminación a los niños, que se vea un tema de salud pública que afecta a la familia, la única forma que vemos para la recuperación es el entorno familiar”, explicó.

González Uyeda consideró que es necesario contar con políticas públicas enfocadas en los niños y jóvenes que prevengan de las adicciones.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Jalisco, José Luis Sánchez, avaló la iniciativa del diputado.

“Nos unimos a esta propuesta. Los jóvenes nos piden a gritos la participación de los padres de familia, uno de los centros donde más se induce a los niños en el consumo de las drogas es a partir de cuarto o quinto año de primaria, los invitan otros compañeros o en las inmediaciones de las escuelas”, dijo.

Sin embargo, reconoció que algunos padres se manifiestan en contra de “exhibir a sus hijos”, aunque aclaró que el espíritu de la propuesta no es ése.

“Pensamos hacer propuestas para enriquecer la Ley en relación a qué se puede aportar para que sea responsabilidad conjunta; consideramos que debe hacerse desde el hogar. Algunos padres están en contra porque algunos temen la exhibición de los menores, pero eso no lo queremos hacer, no queremos afectar a los niños, ni a la familia. Le apostamos a la orientación de los padres y de los alumnos”.

Por su parte, Joel Salvador, titular del Consejo Estatal contra las Adicciones ( CECAJ), indicó que esto se da en un momento de coyuntura a nivel federal en la lucha contra el narcotráfico, por lo que las entidades federales deben hacer su parte.

Para saber

Panorama social


Para concretar la iniciativa se realizaron consultas en escuelas secundarias, el Colegio de Bachilleres y el Tutelar de Menores Infractores.

Entre los principales datos destaca que la mayoría de los menores iniciaron el consumo de drogas a los 11 años.
Los puntos de primer contacto con las drogas inician en primer lugar en la escuela, en segundo lugar en el barrio y tercero en la casa.

10% de los menores adictos fueron inducidos por sus padres en el consumo.

98% desearía una oportunidad y su rehabilitación, pero no cuenta con apoyo de los padres de familia ni de las instituciones de Gobierno.

30% cometió delitos bajo el influjo de una droga.

Los resultados de la consulta realizada a dos mil adolescentes (800 de secundaria, mil de bachillerato y 198 de tutelar) indica que 93% está a favor de la implementación de dicha iniciativa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando