Jalisco

Diputado en contra de Uber es concesionario de taxis

Martín López Cedillo afirma que nunca ha escondido su pasado; 'no soy juez o parte', afirma

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2015).- El diputado que preside la comisión de Vialidad y Transporte en el Congreso de Jalisco, Martín López Cedillo, es concesionario de tres taxis en la zona metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, advirtió que no se siente juez y parte al exigir que sistemas como Uber -y otros servicios similares de transporte con chofer privado- se ajusten a la actual ley para operar.

De acuerdo con el listado de concesiones de taxis de la Zona Metropolitana, que publica la Secretaría de Movilidad en su portal electrónico, el diputado posee tres concesiones: las registradas con los números 55TX-120/88, 05TX-039/28 y 197TX-039/14.

Entrevistado sobre el tema, López Cedillo manifestó que las concesiones que ostenta son “producto del trabajo de toda mi vida, yo nunca he escondido que soy del gremio, que fue mi origen, nunca he escondido que empecé como taxista, que trabajé incluso como taxista. La vida me dio la oportunidad de prepararme y de tener esta oportunidad de estar en el Congreso del Estado. Y esta práctica (de tener concesiones y ser diputado al mismo tiempo) está dentro de la legalidad”.

El diputado añadió: “Yo no estoy en contra de Uber, ni estoy diciendo si está bien o está mal. Solamente estoy diciendo lo que la ley dice, y mis declaraciones han sido en ese sentido: Uber puede entrar al mercado, pero sólo dentro de lo que la propia ley determina”

Además de Martín López Cedillo, en el listado de concesionarios figuran dos de sus hermanos: Francisco y Enrique. En conjunto, la familia López Cedillo tiene seis taxis que operan en la ciudad.

La Ley de Movilidad determina en sus artículos 145, 146 y 148 las causales para retirar una concesión, entre las que destacan el respeto a manejar el número determinado de unidades concesionadas, o cuando el taxista no use el taxímetro.

Reiteró que no se siente juez y parte, sobre todo porque él preside la Comisión de Vialidad, espacio legislativo donde nació el dictamen de la Ley de Movilidad que hoy nos rige, “somos taxistas de toda la vida”, concluyó.

El INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando