Jalisco

Detienen a hombre por quemar cobre en el Bosque El Nixticuil

Fue sorprendido junto a una fogata por elementos de la Policia Montada

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2012).- Antes del mediodía, policías de Zapopan detectaron una “gran columna de humo negro” en las inmediaciones del Bosque El Nixticuil; al dirigirse a los cruces de la avenida los Pinos y la calle Cedros, en la Colonia Los Robles, sorprendieron a un hombre en la quema de cobre, por lo que fue aprehendido.

La fogata era “demasiado grande y fuera de control”, informa un comunicado de la Dirección de Seguridad Pública del municipio. El texto detalla que se afectó una superficie de cuatro por cuatro metros. Bomberos apagaron el fuego y evitaron su propagación.

El detenido dijo llamarse Efraín Martínez Jáuregui, de 48 años, y ser chatarrero.

Martínez Jáuregui fue remitido al Ministerio Público Federal para ser investigado y determinar su situación jurídica, ya que “el bosque es un área protegida y punto de consigna para la prevención de incendios forestales, ya que intereses particulares pretenden cambiar el uso de suelo mediante la quema de zona forestal”.

Para saber

El 7 de diciembre pasado un incendio afectó ocho hectáreas del Bosque El Nixticuil; fue necesario atacar el siniestro por dos frentes: por la entrada de la avenida Ángel Leaño y la Valdepeñas.    

Dos días después de la conflagración, el Ayuntamiento de Zapopan anunció que el Escuadrón Montado de la dirección de Seguridad Pública del municipio vigilaría la zona, para evitar más incendios.

El bosque tiene una extensión de mil 860 hectáreas, de las cuales mil 591 son consideradas como área natural protegida, bajo la categoría de manejo de área de protección hidrológica. En su superficie hay una mayoría de roble, encino, así como plantaciones de pino.

Temas

Sigue navegando