Jalisco

Detenidos en Magdalena están vinculados a 21 homicidios

Los arraigados reconocen vínculo con el brazo armado del Cártel del Golfo

GUADALAJARA, JALISCO.- Son 13 los arraigados tras la balacera ocurrida el pasado viernes en el Municipio de Magdalena, y se les relaciona con 21 homicidios, indica el procurador Tomás Coronado Olmos.

En rueda de prensa, el fiscal detalló que se tienen “21 homicidios y tres desapariciones en investigación”, vinculados con el grupo delictivo.

Estuvieron presentes también el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, y el comandante de la XV Zona Militar, Fausto Lozano Espinoza. Éste último indicó que dos de los arraigados pertenecían al Ejército mexicano.

Acorde a la publicación de Público, Milenio, los arraigados son Jorge Luis Silva Cerda, o Jorge Silva Garza de 42 años originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Hugo César Rodríguez Tek, alias el Goku vecino de Campeche; Santiago Ocampo Herrera de 27 años alias el “Chango”, quien en su declaración preliminar señaló ser halcón (dedicado a vigilar los movimiento de las autoridades; Blas Hernández Maldonado de 27 años con domicilio en el DF; Obed Hernández Cruz de 29 años, de Veracruz; Celso Villegas López alias “el brujo” de 50 años y vecino de Amatitán; Gerardo González Sánchez alias “el discípulo” 1 de 27 años y avecindado en Infonavit Tequila; Ana Gabriela González Bañuelos de 18 años de edad de Magdalena, Jalisco; Carlos González Silva alias “el Tío o bravo 2” de Tamaulipas quien es uno de los cabecillas de la célula; José Antonio Camacho Arrollo apodado “el águila 1” de 24 años avecindado en Tequila Jalisco; Raúl de León Jiménez alias “el toro” y Efrén Fernando Alonso Méndez, estos dos últimos hospitalizados después de la balacera, además de Roberto Camacho Arrollo quien era vendedor de droga.

Asimismo, fueron cinco los fallecidos en los enfrentamientos de Tequila y Magdalena, y se trata de Rafael Becerra Lora o Brandon Gabriel Domínguez Moctezuma, alias “el bravo 1 o el boinas”, de quien se sabe que era el responsable de la organización que se asentaba en Tequila; Antonio Márquez Ramírez, alias “el tanque o el bravo 4”; el otro fallecido fue identificado como el bravo 5; también fallecieron Roberto Hernández Márquez, quien era policía privado del DF y Francisco Benito Méndez Ramírez custodio del penal de Tamaulipas.
La célula criminal fue contratada para operar las plazas de Tequila, Amatitán, Magdalena y el Arenal.

Las autoridades reconocieron que en el enfrentamiento acontenido en Magdalena participaron más de 30 sujetos,indica el reporte de la radiodifusora Notisistema. El saldo por el tiroteo fue de 17 sujetos a investigación, ocho de los cuales fueron arraigados por la Procuraduría del Estado, y nueve liberados con las reservas de ley, al no encontrárseles relación con el hecho.

Los arraigados, que han declarado tener relación con el brazo armado del Cártel del Golfo, tuvieron participación en la balacera ocurrida el 28 de septiembre pasado en el Municipio de Tequila, en la que murieron seis personas, así como el multiasesinato acontecido en 2008, en el restaurante Los Agaves, en el Municipio de Hostotipaquillo. También se les vincula con un ejecutado en Tala, cuyo cuerpo tenía un “narcomensaje”.

Entre los detenidos también se encuentra un custodio de un penal de Tamaulipas.

Autoridades descartaron un posible pacto entre Policías municipales y los detenidos.

Temas

Sigue navegando