Jalisco

Detectan 96 invasiones en Chapala

La Conagua ha registrado, de 2008 a la fecha, estos puntos de relleno con tierra y escombro; en Jocotepec, el 40 por ciento

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2013).- Casi 100 rellenos con tierra y escombro en los límites naturales del Lago de Chapala han sido detectados en los últimos seis años por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La dependencia asegura que ha “levantado actas” durante sus visitas de inspección al vaso lacustre más grande en el país, pero prefiere “reservarse” los datos sobre las sanciones que ha emprendido contra estos actos, penados en la Ley de Aguas Nacionales.

Jocotepec es el municipio donde se ha detectado la mayor cantidad de irrupciones: de 2008 a la fecha son 39 (de un total de 96, el 40%). La última invasión en los registros de la Conagua está en ese municipio; fue descubierta el pasado 19 de marzo.

Todas las ocupaciones reportadas por el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de Conagua están en Jalisco. Información concedida por la Unidad de Transparencia de esa dependencia detalla que “en ejercicio de sus atribuciones (…) han realizado diversas visitas de inspección (145 en seis años) a usuarios que se encuentran ocupando terrenos del Lago de Chapala, a las que se ha instaurado el procedimiento administrativo correspondiente”.

Pocos detalles hay respecto a las consecuencias que genera ese “procedimiento administrativo correspondiente” o cuántas construcciones han sido demolidas, de tal forma que se abone un poco a la restauración natural del lago.

¿Qué se ha hecho para sancionar a los responsables?, se preguntó a la delegación local de Conagua, vía la Ley de Información. La respuesta: “Las actas levantadas por motivo de las visitas de inspección se reservaron para la instauración de los procedimientos administrativos de imposición de sanciones”. Pese a que se ha ventilado esta práctica que daña al ecosistema del espejo de agua, 2012 fue el año con más daños: se descubrieron 33.

Chapala es el segundo municipio con mayor cantidad de irregularidades detectadas en el sexenio (27); le siguen Poncitlán (12), Ocotlán (siete), Jamay (seis) y Tuxcueca (cinco). La única localidad de la ribera que no registra invasiones es Tizapán el Alto; tampoco los tres municipios michoacanos vecinos se mencionan en el reporte de la autoridad.

La Conagua Jalisco ventila que las violaciones no sólo son de particulares que “rellenan” el lago con tierra y escombro.

Los ayuntamientos de Chapala y Tuxcueca han emprendido acciones en contra de la ley que rige los cuerpos de agua en la nación, “razón por la cual se les siguió el procedimiento administrativo de imposición de sanciones”, pues “han llevado a cabo sin permiso de la Conagua construcciones permanentes con fines recreacionales”; es decir, malecones.

Temas

Sigue navegando