Jalisco

Detectan 500 camiones 'pirata' en la ZMG

La Mutjal considera deben ponerse en orden ante los riesgos que significan para los pasajeros

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2014).- En la metrópoli alrededor de 500 camiones operan de manera "pirata", de acuerdo a estimaciones de la Mutualidad de Transporte de Jalisco (Mutjal). Para Fernando Soto Casillas, directivo del organismo, en esta etapa de cambio hacia el nuevo modelo de transporte las autoridades estatales deben iniciar a poner orden en ese servicio irregular, ante los riesgos que significa para los pasajeros al no contar con seguros, además, nadie regula su velocidad ni las condiciones físico mecánicas de los vehículos.
 
Entre las rutas que no tienen autorización de la Secretaría de Movilidad, y pese ello prestan un servicio de transporte público urbano, están algunas que tienen autorizaciones federales, otras cuentan con  permisos de transporte de personal.
 
Algunas de las rutas que tiene detectadas Mutjal, organismo que cuenta con alrededor de mil 500 afiliados, está la Integrales Santa Lucía que circula por Periférico, misma que tiene permiso y placas federales pero no para autorización estatal que le permita urbanear. Esa ruta sólo tiene autorización para hacer el descenso de pasajeros en tres paradas de Periférico: Adolfo Horn, 8 de Julio y Juan de la Barrera, no obstante, toma y deja viajeros en diversos paraderos del servicio de transporte público metropolitano, explicó.  
 
En la lista de rutas "piratas" están las: 808 y 809, las de FORAS: 3, 4 y 5; también siguen en circulación algunas unidades irregulares en la zona de Belenes. Además, hay un servicio de transporte por carretera a Saltillo de camiones que tienen placas federales, los cuales urbanean, detalló el transportista.
 
Soto Casillas demandó que esos camiones no tengan cabida en el nuevo servicio de transporte, ya que laboran en la irregularidad, situación que afecta al resto del sector que está sujeto a una serie de exigencias establecidas en las normas estatales.
 
"Ya presenté denuncia tras denuncia, les pasé videos, fotografías todo... Y hay operativos en contra de los que están normados, en contra de los irregulares deberían de ser los operativos, poner mano dura, pero no pasa nada, siguen trabajando sin más; no tienen regulador de velocidad, no tienen sistema de las puertas para que no se mueva la unidad si la puerta va abierta... Andan trabajando con unidades viejas y no pasa nada".
 
La tarifa de seis pesos resulta insuficiente para el sector transportista, sin embargo hay que agregarle la competencia desleal de rutas que operan de manera irregular, apuntó.  
 
Finalmente, el transportista dijo que ha habido accidentes y muertes relacionadas al transporte público en las que participaron rutas "piratas"; sin embargo, se las suman al transporte que labora de manera regular.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando