Jalisco

Destituyen a Claudia Corona por tomar decisiones que no le correspondían

La separación del cargo de la ex titular del Consejo estatal de Familia es por un año en el servicio público

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2012).- La presión ciudadana, de organizaciones no gubernamentales y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) contra las irregularidades en el Consejo Estatal de Familia (CEF), particularmente sobre las adopciones de niños institucionalizados, finalmente se materializó; la ex titular del CEF fue separada de su cargo por no actuar con la máxima responsabilidad y tomar decisiones de manera unilateral en procesos administrativos en cuestión de custodia de menores.

La Contraloría del Estado de Jalisco consideró como “grave” el comportamiento de la ex secretaria ejecutiva del CEF, Claudia Corona Marseille, por lo que fue destituida de su cargo y estará inhabilitada por un año en el servicio público; resolución insuficiente para algunos, en comparación con los señalamientos de irregularidades.

El contralor estatal, Francisco Trueba Pérez, aseguró que la ex directora del CEF tomó decisiones que no le correspondían y que, además, eran de la competencia del pleno del consejo. En general, la razón de la destitución, tiene que ver con cuestiones administrativas.

“Ella no actuó con la máxima diligencia en el servicio que tenía encomendado, situación que, de acuerdo a las pruebas documentales, se ubica como graves, en virtud de haber tomado como una decisión unilateral en la custodia de menores de edad que se encontraban bajo el cuidado del CEF”.

El decreto de la Contraloría se da luego del análisis y resolución de la recomendación 57/2011 que recibió del titular de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. La destitución de Corona Marseille como responsable del CFE era una de las exigencias de diversos actores en demanda de una mayor transparencia que evitara irregularidades en los procesos de adopciones en el Estado que han derivado denuncias penales y recomendaciones por parte de Comisión.

Pendiente, deslinde de subordinados


No obstante, existen temas de fondo, como el mismo manejo operativo del CEF, que permanece sin resolver para lograr un trabajo más transparente en el tema de las adopciones en Jalisco.

Trueba Pérez señaló que éste es sólo uno de los casos a resolver, el cual queda concluido con la resolución de la Contraloría. Sin embargo, quedan asuntos pendientes, en donde posiblemente se compruebe que subordinados de Corona Marseille también incurrieron en irregularidades.

Trueba Pérez señaló que el CEF carece de un órgano de control interno que pueda estar atento de que se cumplan los lineamientos necesarios. “Es muy conveniente y sano que cuenten con esta instancia internamente”.

Claudia Corona tiene 15 días para impugnar esta resolución a partir de la notificación de la Contraloría del Estado de Jalisco.

Contra la discrecionalidad

El año pasado, la Contraloría realizó una auditoría en el CEF, específicamente en el control y registro de las personas —niños— que tienen bajo su custodia, así como del ejercicio de los recursos otorgados al propio organismo.

Según el contralor, lo que se buscó fue una revisión de las herramientas y métodos para atender uno de los ejes centrales del consejo, como las adopciones.

Aseguró que el reglamento interno, que no se tiene dentro del consejo, debe de tomarse en cuenta para evitar la discrecionalidad en los procesos pues, cuando no existen reglas claras, se corren riesgos de cometer omisiones o irregularidades desde leves a graves.

Para el contralor, las principales irregularidades que se encontraron son de carácter administrativo. “Ausencia del registro y control adecuado de las personas que ingresan, la custodia y la atención de los mismos. Es decir, si nosotros ingresamos a una casa, que tengamos un registro de la entrada, su permanencia, su atención y los trámites a los que están siendo objeto por parte de quienes tienen el interés de adoptar”.

INSUFICIENTE, LA INHABILITACIÓN
Procesos de adopción, problema de raíz: diputada


La destitución e inhabilitación de Claudia Corona Marseille, ex secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Familia (CEF), es insuficiente, y el problema de raíz, que son los procesos para realizar adopciones en Jalisco, sigue siendo un tema pendiente, aseguró la diputada priista Mariana Fernández. “La renuncia de ella no es suficiente. Claro que es un gran paso, son muchos años de escándalos, pero hubo niños desaparecidos que no sabemos cuántos son”.

Además de una sanción para la ex titular, manifestó la legisladora, es que exista un protocolo de extracción y de ingreso de los niños a los albergues, y que los albergues estén en un padrón real con el que se les pueda identificar.

Según Fernández, una solución al problema sería que se creara un organismo público descentralizado del consejo de adopciones, en donde se cuente con personal capacitado que se rija bajo reglas específicas. Ésta es parte de la iniciativa de ley que la diputada presentó a principios de este año.

FRASE

"
Aquí la única responsable no se llama Claudia Corona, es toda una red de corrupción en el Estado "

Mariana Fernández,

diputada local por el PRI.

FALTAN DOS
Resolución, seis meses después


La recomendación resuelta ayer por la Contraloría fue la primera resolución dirigida al actual contralor el 28 de diciembre del año pasado, aceptada en enero y resuelta seis meses después, recuerda la CEDHJ. Remarca que en fechas recientes se le han dirigido dos peticiones más, incluidas en las recomendaciones 18 (aceptada) y la 20/2012; de esta última aún corre el tiempo para responder sobre su aceptación.

Temas

Sigue navegando