Jalisco

Destinan 118.5 mdp para enfrentar temporal de lluvias

Destinará el Programa Integral de Manejo de Aguas Pluviales alrededor de cuatro mil mdp a construir infraestructura hidráulica

GUADALAJARA.- Con un fondo inicial de 118 millones 500 mil pesos, el Gobierno de Jalisco en conjunto con los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y autoridades federales, se declaran listos para enfrentar los problemas derivados del temporal de lluvias. Para esta bolsa, la administración estatal aportó 102 millones de pesos y el resto fue puesto por los ayuntamientos involucrados.

El Mandatario estatal presidió la rueda de prensa donde autoridades estatales, federales y municipales, dieron a conocer las acciones coordinadas que realizarán antes y después de las precipitaciones. En este sentido, el Mandatario jalisciense detalló que los trabajos se realizarán también en las áreas de mayor riesgo de la cuenca de El Ahogado y Atemajac.

“Hemos dividido el trabajo de acuerdo a las cuencas existentes y de acuerdo a los tramos que existen. Este año estamos preparados, contra otros años en donde no tuvimos esta preparación; hemos dividido las zonas de alto riesgo en las dos cuencas para su atención por parte de distintas dependencias estatales, federales y los municipios”.

El Gobernador informó que se dispone de 97 unidades pesadas, como retroexcavadoras, excavadoras, motoconformadoras, cargadores frontales, entre otras, para atender contingencias.

Se cuenta también con 186 unidades para desalojar agua y limpiar, como vactors y bombas de diversos tipos. Asimismo, la capital jalisciense cuenta con dos mil 675 brigadistas, más recursos humanos emergentes.

En la Mesa permanente de Seguimiento, Atención y Solución de Emergencias Provocadas por las Lluvias, se manejan cuatro objetivos fundamentales: Salvaguardar la vida, la salud y el patrimonio de los habitantes, así como disminuir las molestias que los ciudadanos pudieran tener a raíz de las acciones emprendidas por la autoridad para reparar conflictos causados por las lluvias.

“Estas son algunas de las acciones que estamos desarrollando para enfrentar las situaciones provocadas por las precipitaciones, que rebasan, sin duda, la capacidad de la infraestructura con que cuenta la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

El Mandatario estatal comentó que el año pasado el Lago de Chapala recuperó poco más de un metro en el temporal de lluvias. “Recuperó 1.20 metros sobre el nivel mínimo que tuvo en el temporal. Para este año se espera una recuperación de 1.80 a dos metros, o sea, sí hay indicadores que nos hablan de una mayor cantidad de lluvia en la región. Por eso esa preocupación para cuidar a la población de Jalisco”.


Temas

Sigue navegando