Jalisco

Destina Tlajomulco 50 MDP a obras para prevenir inundaciones

Esperan que con el programa Protección contra inundaciones a centros de población 2011 y con el del año siguiente se solucione el problema de manera estructural

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (20/ABR/2011).- La segunda etapa de intervención en obras contra inundaciones, que la actual administración de Tlajomulco de Zúñiga inició el año pasado, tendrá seguimiento para el presente periodo anual. Ahora, el municipio destinará 50 millones de pesos y se espera que las obras concluyan, precisamente, previo a que inicie el temporal de lluvias en puerta.

En 2010, el autonombrado “Gobierno a Prueba” destinó casi 150 millones de pesos para acciones de este tipo. Enrique Alfaro, alcalde de la localidad, mencionó al respecto que estas obras darán continuidad a los trabajos emprendidos con antelación, por lo que se prevé disminuir sustancialmente los problemas ya detectados.

Destacó que el problema en el municipio ha crecido desde la última década, cuando la urbanización en ese territorio comenzó a atraer a las grandes desarrolladoras. Los asentamientos urbanos permearon un tipo de suelo que antes era de uso agrícola y, ahora, el agua acumulada difícilmente se filtra por el subsuelo.

Sin embargo, el millonario monto destinado para atender esa problemática “logró que por primera vez en 10 años no hubiera problemas de inundaciones grandes” en Tlajomulco.

Reconoce que, si bien se detectaron algunos episodios, estos fueron atendidos en tiempo y forma, por lo que la nueva intervención se planteó desde su inicio como un seguimiento a las obras ya iniciadas. El propósito: que con estas acciones y las que se harán en 2012, el problema “tenga una solución estructural y completa”.

El llamado “programa de protección contra inundaciones a centros de población 2011” (que involucra ya recursos del fondo metropolitano) pretende la inversión de 9.5 millones de pesos en la construcción de represas de control de avenidas; específicamente en donde cruzan los arroyos de la Culebra y el arroyo Colorado, así como el arroyo San Martín, que se encuentra en Santa Cruz de las Flores.

Ocho millones más irán directo al desazolve de las presas El Cuervo (donde ya hay maquinaria trabajando) y El Guayabo; 20.3 millones se direccionarán a la construcción de obra pluvial en siete puntos del municipio (entre ellos Santa Fe, Unión del Cuatro y Prolongación Colón), y 12.2 millones van a la limpieza y desazolve de arroyos y canales pluviales.

“Lo que queremos es que este año no se inunde nadie; logramos hacerlo el año pasado (…) la primera intervención nos permitió ver cuáles son los puntos que quedaban para ajustar ciertas cosas. Buscamos que en un año más Tlajomulco no tenga inundaciones”.

Reconoce que si bien en 2010 se formó una agenda en común para atender este tema con Tlaquepaque, este año “ha habido menos trabajo en conjunto”, pues no ha habido reuniones, por lo que advierte que ahora “es responsabilidad de los alcaldes” dar continuidad a una ruta que “ya está perfectamente trazada”.

Indica que las pláticas con compañías desarrolladoras para que también inviertan en la población versan únicamente en la adecuación de la red de colectores, ya que el sentido de estos trabajos “perdería todo sentido” sin las obras de saneamiento de la cuenca de El Ahogado.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando