Jalisco

Destacan avances en justicia oral; en Jalisco inicia reducción de presos

Experto señala que con la aplicación de métodos alternos de justicia, la saturación penitenciaria en la Entidad se podría reducir entre 30% y 40%

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2015).- La unidad de medidas cautelares de Morelos, la justicia alternativa de Baja California y el área de atención a víctimas de Nuevo León, son los tres modelos más destacados del nuevo sistema penal acusatorio identificados en el informe “Buenas prácticas en la implementación y operación del nuevo sistema de justicia penal en México”, elaborado por Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Estos modelos son producto de un análisis sobre los 13 estados del país que ya aplicaron totalmente el nuevo sistema y que podrían ser adoptados en Jalisco. “En el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública presentamos al fiscal general (Luis Carlos Nájera) las tres buenas prácticas que consideramos que le pegan a 60% de los problemas que tiene Jalisco; prometió analizarlas”.

Por ejemplo, en la unidad de medidas cautelares de Morelos entrevistan a los imputados antes de su audiencia con el juez de control y constatan la veracidad de lo dicho “para que el defensor o el Ministerio Público le diga al juez que la información fue verificada; entonces cuando dicen ‘nos confirman que tiene seis años trabajando, es casado y tiene domicilio conocido’, el juez le permite enfrentar su proceso en libertad”.

Aunque el análisis no fue sobre Jalisco, dado que el nuevo sistema entra totalmente en vigor en 2016, Zepeda revisó el caso del Distrito VI, con sede en Ciudad Guzmán, en donde se redujo el número de personas en prisión preventiva, pues desde que arrancó, el 1 de octubre pasado, sólo 5% de las personas para las que se solicitó esta medida se hallan en la cárcel. “En Zapotlán ha aumentado la calidad de la justicia, los delitos menores ya no llegan a ser judiciales”.

Con la mejor aplicación de los métodos alternos de justicia y con las mejoras, Zepeda estimó que la saturación penitenciaria en la Entidad podría reducirse entre 30% y 40% tras la total entrada en vigor del sistema.

Temas

Sigue navegando