Jalisco

Despojan al Ayuntamiento zapopano de un predio

El síndico zapopano señala que este terreno está valuado entre 24 y 30 millones de pesos

ZAPOPAN, JALISCO (06/OCT/2015).- Durante el primer semestre de 2014, el Ayuntamiento de Zapopan fue despojado de un predio de 10 mil metros cuadrados, adquirido en 1982 y ubicado en el Periférico. El terreno está valuado entre 24 y 30 millones de pesos.
 
El síndico zapopano, José Luis Tostado, quien no quiso precisar si se trató de una compra-venta o cesión, afirmó que esta irregularidad fue detectada durante el proceso de entrega-recepción de la Dirección General de Catastro.
 
De acuerdo con el funcionario, las operaciones, en las que se generó una escritura pública, fueron realizadas por el personal de la dependencia municipal. Hay entre cuatro y seis funcionarios operativos y un fedatario público involucrados.
 
En lo que avanza la investigación, se restringieron las cuentas catastrales de los empleados señalados, quienes siguen laborando en la dependencia.
 
Debido a esta situación, ayer sólo funcionó una de las seis cajas de la recaudadora. Hoy sólo trabajaron cuatro.
 
"Hemos ya empezado a tener otras medidas de control en las cajas de forma que, en un proceso eventual de revisión, podamos identificar todas las operaciones que se estén realizando por concepto de transmisiones patrimoniales, particularmente".
 
En la Dirección General de Catastro se registran, se controlan y se valúan los bienes inmuebles propiedad del municipio y de los zapopanos. Representa el 66% del total de la recaudación del municipio, su mayor fuente de ingresos controlada.

Las irregularidades en la Dirección General de Catastro no son una novedad. En marzo de 2014 una auditoría interna arrojó 380 irregularidades en el sistema de información catastral. La administración de Héctor Robles Peiro denunció penalmente el hecho ante la Fiscalía General.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Sigue navegando