Jalisco

Despidos en Tlajomulco provocan fractura en el Ayuntamiento

Varios de los funcionarios cesados acudieron a la antigua presidencia y retiraron los sellos de clausura

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (20/MAR/2012).- El conflicto que inició en el Ayuntamiento de Tlajomulco, luego de que se oficializara el despido de varios mandos en su estructura administrativa, llegó a un segundo y complicado episodio esta mañana, luego que varios de los funcionarios cesados acudieron a la antigua presidencia y retiraron los sellos de clausura que se colocaron el viernes pasado, con el propósito de "entrar a trabajar", argumentando que "no se les notificó sobre la destitución".

Ya la dirección de Policía había sido instruida para evitar el ingreso a ese edificio, en aras de impedir que la documentación fuera sustraída por quienes ocupaban esas oficinas (situación que ocurrió a inicios de año, cuando se destituyó al director de Mercados), lo cual desató un conflicto a golpes que devino en lesiones para cuatro oficiales de policía -entre ellos el director operativo, Aurelio Hernández Márquez-, y dos personas detenidas.

El altercado provocó una manifestación en la plazoleta central de esa Cabecera Municipal, donde alrededor de 60 personas mostraron pancartas en las que se acusó al presidente municipal interino, Alberto Uribe Camacho, de "obligar el apoyo a Ismael del Toro (aspirante a la alcaldía) y Enrique Alfaro (alcalde con licencia de la localidad, y candidato a la gubernatura de Jalisco)", para permanecer en sus puestos.

Víctor Ravelero Vázquez, ex director de Servicios Públicos, aseguró que varios de los manifestantes eran empleados de base, y que también habían sido cesados de su labor por "no apoyar" esas candidaturas. David Sánchez, asesor de presidencia, reviró que la presencia de estas personas en el lugar, y su intento por confrontar a la autoridad para ingresar por la fuerza al edificio, era "dudosa", pues únicamente 10 funcionarios de primer nivel fueron cesados. "Ni un solo empleado de base".

Ante esto, los regidores Mario Morales Gaspar, Germán Ruiz Sánchez y Jaime Humberto Pulido (todos militantes del PRD) ofrecieron una rueda de prensa, para exponer a la opinión pública los "abusos" en que incurrió la autoridad, pues aunado a las heridas de los policías, varios de los "funcionarios" que se hallaban en el lugar -el edil Mario Morales, entre ellos- recibieron lesiones, además que dos de ellos fueron arrestados. A estos últimos (presumiblemente del área de Agua Potable) Humberto Pulido los calificó como "presos políticos".

Respecto a su determinación por ingresar a un edificio con sellos de clausura en todas sus puertas, el edil perredista explicó que ése es "su lugar de trabajo", pues aún "no ha sido notificado" de abandonar "su" oficina y usar la que se le habilitó en el nuevo complejo administrativo. Esta afirmación fue calificada como "infantil" por el alcalde interino, quien corroboró que al haber sido aprobado el cambio en sesión de Ayuntamiento, el cambio logístico quedaba "sobre entendido".  

A manera de réplica, Uribe Camacho habló ante micrófonos y grabadoras para dar la versión del Ayuntamiento sobre estos hechos. De inicio, expuso que el retiro de sellos de clausura -colocados para evitar una extracción de documentos- significaba un delito, el cual se agravó con la agresión a la autoridad policíaca, por lo que los dos detenidos serán puestos a disposición de la autoridad investigadora.

Lamentó las lesiones a los ediles, quienes "siguen a (el ex coordinador de Administración) Quirino Velázquez Buenrostro", pero subrayó que "nada tenían qué hacer ahí", pues sus oficinas "oficiales" están en el nuevo complejo administrativo.

Sobre los señalamientos de apoyo obligado de la estructura en el Ayuntamiento a los candidatos Ismael del Toro y Enrique Alfaro, expuso una negativa rotunda y aclaró que todos los funcionarios "pueden apoyar a quien quieran", pero "no en sus horas de trabajo", y mucho menos "usando recursos públicos" para tal fin, un hecho que significó el despido de los ocho funcionarios de primer nivel (dos más este martes) que se anunciaron la víspera.

EL INFORMADOR/ ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando