Jalisco

Desmiente Lo Medic desabasto de medicina en Seguro Popular

El director de Lo Medic, Carlos Lomelí Bolaños, indicó que la firma tiene una satisfacción en el surtido de medicamentos en el 98% de los usuarios

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2012).- La empresa Lo Medic, encargada de surtir los medicamentos a usuarios del Seguro Popular en Jalisco, desmintió que haya desabasto en las farmacias del programa y sólo existen problemas con 20 claves de fármacos, pero se trata de un conflicto a nivel nacional.

Hace 15 días, este diario publicó que los usuarios del Seguro Popular se quejan de que cuando llegan a las farmacias que les corresponden, no encuentran las medicinas que necesitan.

Este desabasto fue constatado por el propio director del programa en el Estado, José Luis Gómez Quiñones, quien señala que el problema legal por el que atraviesa Lo Medic y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), ha propiciado conflictos en la distribución de medicamentos.

Ante esto, el director de Lo Medic, Carlos Lomelí Bolaños, indicó que la empresa tiene una satisfacción en el surtido de medicamentos en el 98% de los usuarios.

La empresa se encarga de comprar y administrar los medicamentos e insumos necesarios para cubrir la demanda de los afiliados al Seguro Popular. Sin embargo, refirió, no son fabricantes, por lo que dependen de empresas externas para la obtención de  medicamentos, de la misma forma que lo hace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo.

"Dependemos de la materia prima, nosotros no somos fabricantes, nosotros dependemos de un tercero  para poder tener fabricación en México, luego ya tiene que pasar un proceso de cuarentena el producto, y después ser liberado".

Lomelí Bolaños expuso ejemplos de medicamentos con los que de manera constante se tiene problema para mantener las cajas suficientes en las farmacias. Uno de ellos es el diclofenaco, necesario para pacientes con problemas reumatoides; y otro  más, el paracetamol.

"De estos no lo tiene ni el gobierno federal ni el IMSS ni el ISSSTE, porque no había materia prima para fabricar estos dos productos".

Acepta que aunque Lo Medic tiene sus procesos de surtido "afinados", siempre dependen de externos para tener los medicamentos.

No obstante, insistió en que la empresa es una de las empresas con mayor y mejor surtimiento de fármacos a nivel nacional.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Sigue navegando