Jalisco

Desmantelan grupo armado a espaldas de la Policía de Zapopan

Detienen a seis personas que pretendían enfrentarse a bandas rivales por el control de la plaza en la zona metropolitana

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2011).-De manera inédita en Jalisco, un grupo fuertemente armado que se resguardaba en una casa de “seguridad”, ubicada detrás de las instalaciones de la Policía Municipal de Zapopan, fue desarticulado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ); esperaban órdenes para atacar a grupos rivales de la delincuencia organizada.

 “Gracias a una denuncia ciudadana, donde reportaban que había gente armada, se implementa un despliegue de personal, y se logra la detención de estas seis personas, entre ellas una femenina”, explicó el comandante Alberto Miranda de la SSPE.

 Alrededor de las 16:30 horas del sábado y luego de algunas labores de inteligencia, los policías estatales lograron la captura de las personas sin que se hubiera disparado una sola bala.

Los cinco individuos, quienes dijeron integrar una célula del grupo criminal de Los Zetas, pernoctaban en una finca ubicada detrás del cuartel general de la Policía Municipal de Zapopan.

 Al momento de su captura, mencionaron a sus captores que habían llegado a la ex Villa Maicera para “abrir la plaza”.

“Bueno, ellos refieren que pertenecen al grupo de los Zetas, dicen que estaban en espera de unas camionetas, supuestamente para enfrentarse contra otro grupo armado, contra civiles, de momento no mencionan a cuál,  se hace hincapié pues de que está la detención exactamente a espaldas de la Policía municipal  de Zapopan (...)  en un parque ahí estaban ya preparados para subir a unas camionetas dijeron que ellos los iban a recoger”, agregó el jefe policiaco.

El dispositivo montado por los uniformados estatales se efectuó tras varias denuncias ciudadanas, en las que se recibieron reportes ciudadanos en el sentido de que en el cruce de las calles Santa Lucía y El Paraíso, en la Colonia Tepeyac, con frecuencia acudían sujetos sospechosos que deambulaban por el sitio con armas de fuego cortas y largas, causando temor entre los habitantes de la zona y sin que la autoridad municipal hiciera caso a sus denuncias.

 Cuando los sujetos detectaron la presencia de la Policía Estatal empuñaron sus armas y apuntaron hacia los uniformados, sin embargo, debido a la rapidez del operativo, fueron capturados.

Al momento de su captura portaban un lanzacohetes; ocho rifles de asalto AR-15; cuatro rifles de asalto AK-47, mejor conocidos como “cuernos de chivo”; 20 cargadores para calibre .223; 52 cargadores para calibre 7.62; 11 fornituras y más de 600 balas de distintos calibres.

Los detenidos y las armas aseguradas fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se les investigue.

Proponen cámaras de videovigilancia

El comandante de la SSPE dijo que se ha propuesto que se utilicen sistemas de cámaras de circuito cerrado en la ex Villa Maicera, pero el municipio no ha colaborado, en específico, se refirió a Héctor Vielma Ordóñez, presidente municipal de Zapopan. “Es una herramienta que nos ayudaría mucho en inhibir este tipo de grupos delincuenciales”, finalizó.


PARA SABER
Los detenidos


Jesús Alberto García Fernández, alías “El Chuy”, de 19 años de edad; Juan Antonio o Artemio Rico Saucedo, apodado “El Ninfa” de 29 años; Yesi Perales Sánchez, alias “El Teletubi”, de 19; Miguel Ángel Rodríguez Ortega, alias “El Pelón”, de 36; Esteban González Ortiz, conocido como  “El Sonrics”, de 27.y Paola Estefanía Medina Salas, alías “La Morena”, de 19 años de edad.

Temas

Sigue navegando