Desinterés, en entrevistas con aspirantes a auditor
Sólo ocho de 39 diputados acuden a las comparecencias de los candidatos al puesto
GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2016).- A lo largo de este jueves diputados realizaron entrevistas a los aspirantes a ocupar el cargo de auditor, aunque no todos los legisladores convocados estuvieron presentes, pues de 39, sólo ocho asistieron.
En las comparecencias desarrolladas ante la Comisión de Vigilancia se cuestionó la trayectoria y conflicto de interés, en especial, de los cuatro que se mantienen en la lista tras aprobar el examen: Israel García Iñiguez, Gustavo Alfredo González Pacheco, Ulises Rafael Chávez Sánchez y Hugo Alberto Michel Uribe.
En las entrevistas estuvieron presentes los diputados priistas Hugo René Ruiz Esparza, que preside la comisión y Juana Ceballos Guzmán; los panistas, Miguel Ángel Monraz Ibarra y Felipe Romo Cuéllar; los de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López, Alejandro Hermosillo y Kehila Ku Escalante, y el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar.
El coordinador de Jalisco Cómo Vamos y uno de los observadores ciudadanos, Augusto Chacón Benavides, declaró que el ejercicio fue bueno y habrá que esperar la decisión de los diputados, "una determinación que puede ser negativa. Que tengan la entereza los diputados y diputadas de decirnos: 'ninguno nos gustó, no tienen el perfil que requerimos para la Auditoría que esta Legislatura está soñando'", y si se elige a uno de los cinco aspirantes, que también esté fundamentado.
Ulises Rafael Chávez Sánchez
Ulises Rafael Chávez Sánchez, quien actualmente se desempeña como jefe de Tesorería del Consejo de la Judicatura, destacó que tiene experiencia de más de 20 años en cargos públicos y una de sus principales virtudes es que ha tenido una vida honesta.
Subrayó que la figura de auditor superior debe ser de respeto, de trascendencia y quizá hasta de temor, ya que cualquier funcionario que trate de desviar fondos, debe de ser investigado y sancionado.
El diputado de MC Augusto Valencia, le cuestionó sobre el conflicto de intereses, y su labor como tesorero, debido a que hay quejas de que no hay dinero para los aguinaldos. El aspirante aseguró que no ha ocupado cargo de titular, y se ha desempeñado con legalidad.
Gustavo Alfredo González Pacheco
Gustavo Alfredo González Pacheco, quien actualmente trabaja con Recursos Humanos de Zapopan, presentó un plan de trabajo para mejorar el trabajo de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).
Cuestionado por el presidente de la Comisión de Vigilancia, Ruiz Esparza qué haría si es presionado o recibe sugerencia por parte de autoridad o partidos públicos para que su labor se realice de manera no conforme a la ley, respondió que de inmediato lo haría del conocimiento de las autoridades competentes.
González Pacheco subrayó que ha trabajado en administraciones de diferentes partidos e ideologías, y durante el trienio pasado puso en marcha el programa de Ciudad Transparente de Zapopan.
Israel García Iñiguez
Israel García Iñiguez, quien actualmente trabaja en un proyecto de modernización de Catastro en el Ayuntamiento de Zapopan, presentó un plan de trabajo para la ASEJ y consideró que es el mejor perfil para ser el próximo auditor, ya que recibió la calificación más alta en el examen, y se ha preparado en rendición de cuentas y fiscalización superior.
Subrayó que nació profesionalmente en la Contaduría Mayor de Hacienda y le tocó la transición a la Auditoría Superior, sin embargo, reconoció que el modelo de entidad de fiscalización superior se ha quedado estancado, y agregó que es necesario que el auditor presente exámenes de control de confianza.
Augusto Valencia le dijo que más que un aspecto técnico se busca un perfil que logre una transición adecuada de la Auditoría, que combata la corrupción.
Hugo Alberto Michel Uribe
Hugo Alberto Michel Uribe, actual subsecretario de Gobierno del Estado, presentó una propuesta de modelo de auditoría abierta, destacó sus logros y experiencia en materia de finanzas, sin embargo, esto no impidió que fuese cuestionado sobre su cercanía con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, con quien ha trabajado de manera directa en los últimos siete años.
Debido a esto, el diputado Kumamoto le preguntó cuál sería la independencia o autonomía que tendría si logra ser auditor, a lo que el funcionario estatal respondió: "Pienso que mi desempeño en el sector público ha estado basado en esos principios de independencia técnica".
Michel no se desmarcó del mandatario estatal y aseguró que nunca ha violado una norma para favorecer a un amigo, ante pregunta de los diputados.
EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ