Jalisco

Deshabitadas, 15.5% de viviendas

Migración y desempleo dejan en esta situación a 358 mil 453 casas en Jalisco, superando a Estado de México y Distrito Federal

-Casas deshabitadas, refugio de malvivientes
-No es la inseguridad, es la falta de empleo: Infonavit

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2011).-
México enfrenta el fenómeno de viviendas deshabitadas, en el que convergen diversos factores: migración, desempleo, desinterés de habitantes en búsqueda de una mejor calidad de vida e inseguridad. El tema es uno de los más polémicos entre los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, pues de 35 millones de casas particulares en territorio nacional, 4.9 millones se encuentran deshabitadas; es decir, 14% del total. Sin embargo, en Jalisco la cifra se eleva a 15.5 por ciento.

“Este indicador genera mucho debate”, reconoce Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “Nosotros tomamos la decisión de presentar esta información, antes no se hacía, pero ha generado muchas reacciones en el sector vivienda”.

Explica que los constructores no cuestionan el dato sino el por qué. “Se cuestionan si es por la migración o porque están muy lejos las casas y no les interesa a los derechohabientes del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores); también empiezan a cuestionarse si es por el tema de inseguridad, por lo que tratan de clasificar si son abandonadas o deshabitadas, si forman parte de su inventario”.

El Estado de México registra el mayor número de casas deshabitadas (538 mil 220), pero si hacemos el comparativo por tasa poblacional, Jalisco lo supera porque suma 358 mil 453 viviendas en estas condiciones (Estado de México tiene más de 15 millones de habitantes; Jalisco, 7.3). Incluso, nuestra Entidad rebasa los registros del Distrito Federal y Veracruz, a pesar de que los dos tienen una mayor población.

“Es un tema que ya estaba (antes de la realización del Censo 2010) porque el Infonavit acaba de sacar sus estadísticas y revela que, creo, 25% de sus créditos de viviendas están en estas circunstancias”, enfatiza Eduardo Sojo, quien defiende esta información como útil. “La forma correcta de poner la información es que el Censo genera respuestas, pero también preguntas”, por lo que recomienda a los aludidos investigar a fondo el fenómeno para evitar que la cifra aumente.

Mientras Jalisco registra 15.5% de viviendas deshabitadas, este fenómeno se recrudece en estados en los que impacta la inseguridad, pues Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Guerrero, Sonora y Durango muestran un promedio de 18 por ciento.

Temas

Sigue navegando