Jalisco

Desencuentro en comparecencia por OPD de La Primavera

Autoridad, ejidatarios y propietarios expresan sus inconformidades sobre la propuesta de conformación del Organismo Público Descentralizado de La Primavera

GUADALAJARA , JALISCO (26/JUN/2013).- Porque la cantidad de espacios asignados para autoridades de los tres órdenes de gobierno, y especialistas de la Universidad de Guadalajara, rebasa por mucho la cifra de sillas reservadas para propietarios y ejidatarios del Bosque La Primavera, la conformación del Organismo Público Descentralizado (OPD) de carácter territorial que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) no goza del visto bueno de todas las partes.
 
Así lo expresaron los representantes de ejidatarios del pulmón metropolitano, durante la comparecencia ante el Poder Legislativo que esta mañana sostuvo la titular de Medio Ambiente en el Estado, Magdalena Ruiz Mejía. El diálogo entre la secretaria de Estado y los diputados de las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal transcurría con un apoyo manifiesto de los legisladores hacia el nuevo modelo de gestión.
 
Pero durante la participación de los diputados, el presidente del Congreso, Miguel Castro Reynoso, invitó al diálogo a los miembros de ejidos y propietarios de tierras del pulmón metropolitano, quienes asistieron a la comparecencia. Tras el visto bueno del resto de los parlamentarios reunidos en el aula, cuatro de ellos tomaron la palabra y manifestaron su rechazo a la estrategia del Gobierno del Estado.
 
Su principal discurso fue la disímil cantidad de espacios que tienen los representantes de la autoridad en el Consejo de este OPD naciente, en comparación con las asignadas a ellos. De igual forma, expresaron su inconformidad porque el proyecto en papel ya está en manos del Poder Legislativo de Jalisco, cuando no ha pasado por su visto bueno.
 
Otra molestia hecha ante legisladores, representantes de medios de comunicación y la propia secretaria de Medio Ambiente fue que, a través de la prensa, se les "acuse constantemente" de responsabilidad por los incendios registrados durante la temporada de estiaje, cuando ellos son quienes "más preocupados están por cuidar el sitio en donde viven"; adicionalmente, pidieron que se hable en concreto de un programa que compense los servicios ambientales que otorgan al Área Metropolitana de Guadalajara, tanto en dotación de aire puro como de agua subterránea.
 
Al término de la comparecencia, Magdalena Ruiz expuso que la inconformidad se debe a que es requerido un diálogo más estrecho con las partes, pues se trata de un modelo "histórico", y descartó que los acuerdos para la cristalización y puesta en marcha de la OPD, que tendrá por nombre "Bosque La Primavera", estén "tambaleando".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando