Jalisco

Desempolvan plan para un impuesto en nómina pública

Pretende aplicar un 2% para la mayoría de las entidades gubernamentales; excluiría a las secretarías de Educación y de Salud

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2013).- Una iniciativa que el gobernador, Emilio González Márquez, remitió en dos ocasiones al Poder Legislativo, y que primero fue desechada y luego “congelada”, fue desempolvada por los actuales diputados locales; propone aplicar el 2% de impuesto sobre la nómina en entidades gubernamentales.

A una semana de que el mandatario deje el cargo, la Comisión de Hacienda del Congreso, presidida por el priista Salvador Rizo Castelo, dio a conocer que el Órgano Técnico de esa comisión analiza la propuesta de Emilio González, pero que, en caso de ser aprobada, beneficiará al gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, quien asumirá el 1 de marzo.

Rizo Castelo señaló que la iniciativa propone excluir del pago de este impuesto a las secretarías de Educación y Salud, pero sí aplicaría para los patronos de los trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para organismos descentralizados y para los de las dependencias federales representadas en Jalisco.

En la explicación que el órgano técnico presentó ante los legisladores, se establece que actualmente el impuesto sobre nómina de 2% sólo se cobra al sector particular, por lo que, ampliándose al público, habría equidad fiscal. En la Comisión de Hacienda se explicó que a los municipios no les afectaría, ya que se les retornaría lo que paguen.

Modifican dictamen de solicitud de deuda


Los legisladores de la Comisión de Hacienda también analizarán la propuesta para ajustar el Decreto que autorizaron para que el Ejecutivo pueda contratar un crédito hasta por dos mil 439 millones de pesos, en los conceptos que eviten un mayor impacto sobre las finanzas estatales, por el incumplimiento en el pago oportuno del financiamiento quirografario de mil 400 millones de pesos.

Rizo Castelo justificó la necesidad de modificar la propuesta con el objeto de que no se afecte a las finanzas del Estado, debido a que en el decreto se establece que el recurso se destinará al pago que se adeuda al banco Interacciones. “Para el pago se solicitó un adelanto en las participaciones federales que significarán 150 millones mensuales en diez pagos, lo que complica aún más la situación”.

Debido a que el adeudo fue liquidado con adelanto de las participaciones federales, era necesario concretar estas modificaciones.

Dos veces “no” a la iniciativa en el congreso


El gobernador Emilio González envió su propuesta en 2011, pero el Congreso la rechazó.

La reenvió en agosto de 2012, pero permaneció sin discusión hasta esta semana.

Temas

Sigue navegando