Jalisco
Descuidan imagen de Chapala
El lago y su malecón resultan poco atractivos para los turistas a causa del ambulantaje, falta de vigilancia y la basura
GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2015).- La imagen de la zona del malecón de Chapala luce notablemente descuidada. Basta con ir un fin de semana y observar lo que ahí sucede: un parque repleto de comercio en locales desiguales y descuidados,
ambulantaje, botes de basura llenos, gente haciendo del malecón una cantina y “usando” la parte seca del lago para prender fuego y hacer un día de campo con carne asada.
Las playas están invadidas de maleza y dan un mal aspecto para los visitantes del lago, considerado como sitio turístico obligado cuando se viaja a Guadalajara, y al que cada fin de semana acuden cerca de cinco mil personas, quienes dejan una derrama económica de un millón y medio de pesos.
El presidente municipal de Chapala, Joaquín Huerta Barrios, reconoce que se requiere dar una mejor cara a Chapala, y actualmente se hacen obras de infraestructura con trabajos de remozamiento en la Plaza de Armas y en la Avenida González Gallo. También acepta que el comercio instalado y el exceso de ambulantes dan una mala imagen al parque de la calle Ramón Corona, y que falta ordenamiento.
El municipio había conseguido 25 millones de pesos para remozar el malecón y hacer un ordenamiento completo del comercio; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) no dio el visto bueno a la propuesta, pues en zonas federales se tienen prohibidas las construcciones físicas permanentes. A eso se sumó la oposición de los comerciantes, por lo que ese dinero tuvo que ser canalizado a la rehabilitación de la Avenida González Gallo.
En lo que respecta a la imagen del lago por la proliferación de maleza en las playas del malecón y Chacaltita, dijo que solicitará al Gobierno del Estado que a través del programa Empleo Temporal, se realice una limpieza completa y estén listas antes de Semana Santa.
La Secretaría de Turismo manifestó que conversará con la autoridad municipal para que refuerce el tema de la limpieza y ordenamiento en la zona, además de que se tenga mayor vigilancia para evitar tiradero de basura o cuestiones irregulares.
El director general de Planeación y Desarrollo de Destinos, de Sectur, Víctor Manuel Mijangos Castellanos, considera necesario que el municipio y la dependencia hagan un trabajo de convencimiento con los comerciantes, para que sepan que los proyectos de mejoramiento no van en contra de sus intereses.
Las playas están invadidas de maleza y dan un mal aspecto para los visitantes del lago, considerado como sitio turístico obligado cuando se viaja a Guadalajara, y al que cada fin de semana acuden cerca de cinco mil personas, quienes dejan una derrama económica de un millón y medio de pesos.
El presidente municipal de Chapala, Joaquín Huerta Barrios, reconoce que se requiere dar una mejor cara a Chapala, y actualmente se hacen obras de infraestructura con trabajos de remozamiento en la Plaza de Armas y en la Avenida González Gallo. También acepta que el comercio instalado y el exceso de ambulantes dan una mala imagen al parque de la calle Ramón Corona, y que falta ordenamiento.
El municipio había conseguido 25 millones de pesos para remozar el malecón y hacer un ordenamiento completo del comercio; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) no dio el visto bueno a la propuesta, pues en zonas federales se tienen prohibidas las construcciones físicas permanentes. A eso se sumó la oposición de los comerciantes, por lo que ese dinero tuvo que ser canalizado a la rehabilitación de la Avenida González Gallo.
En lo que respecta a la imagen del lago por la proliferación de maleza en las playas del malecón y Chacaltita, dijo que solicitará al Gobierno del Estado que a través del programa Empleo Temporal, se realice una limpieza completa y estén listas antes de Semana Santa.
La Secretaría de Turismo manifestó que conversará con la autoridad municipal para que refuerce el tema de la limpieza y ordenamiento en la zona, además de que se tenga mayor vigilancia para evitar tiradero de basura o cuestiones irregulares.
El director general de Planeación y Desarrollo de Destinos, de Sectur, Víctor Manuel Mijangos Castellanos, considera necesario que el municipio y la dependencia hagan un trabajo de convencimiento con los comerciantes, para que sepan que los proyectos de mejoramiento no van en contra de sus intereses.