Jalisco

Desconocen ley para reclamar por daños a los ayuntamientos

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco cuentan con recursos para indemnizar a los ciudadanos afectados en su patrimonio por alguna actividad irregular de la autoridad

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2014).- Los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga cuentan, en conjunto, con alrededor de 28 millones de pesos para responder a reclamaciones ciudadanas por medio de la Ley de Responsabilidad Patrimonial, que obliga a indemnizar al ciudadano cuyo patrimonio sufrió daños por una actividad irregular de la autoridad, sin embargo, la mayoría de los ciudadanos desconoce las reglas o procedimiento para hacer reclamaciones.

Entre 2013 y lo que va de 2014 estos ayuntamientos han erogado alrededor de 390 mil pesos como pago a 27 particulares. En un caso la comuna tapatía entregó 299 mil pesos a un ciudadano por una negligencia médica. Los otros 26 asuntos están relacionados principalmente con daños a vehículos que cayeron en baches. Las quejas procedentes se derivan de aproximadamente 250 solicitudes realizadas en el mismo periodo, lo que destaca que sólo con dos de cada 10 ciudadanos se llega a un convenio de indemnización.

La mayoría de las reclamaciones a través de la Ley de Responsabilidad Patrimonial a municipios tiene que ver con daños por baches, caídas de árboles, alcantarillas abiertas, malas prácticas de servidores públicos, así como inundaciones de negocios y vehículos. Casi todos los daños a vehículos son cubiertos por aseguradoras. Para quienes no cuentan con un seguro, los gastos corren por su cuenta, pues la mayoría desconoce que tiene derecho a reclamar a la autoridad.

Temas

Sigue navegando