Jalisco

Descartan uso de vales para entregar útiles gratuitos

Ricardo Villanueva, secretario de Planeación, Administración y Finanzas, asegura que se estudia la posibilidad de implementarlos el próximo ciclo escolar

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2013).- Ricardo Villanueva, secretario de Planeación, Administración y Finanzas, fue claro: este año la entrega de mochilas y útiles gratuitos no se hará mediante vales, como lo pide una organización que agrupa a los comerciantes de estos productos escolares.

A través de un desplegado publicado en medios de comunicación, la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO) pidió al Gobierno del Estado que beneficie a productores pequeños y medianos con el programa “Mochilas con los útiles”, mediante el cual serán repartidos estos elementos escolares a todos los alumnos de educación básica, aunque queda sujeto a la capacidad económica de los municipios, que tendrán que aportar de 40 a 50% de la inversión.

Según esta asociación, el modelo de licitación del Ejecutivo estatal beneficia sólo a las grandes empresas; esto traería problemas a las de menor potencial, ya que la mitad de los ingresos que obtienen al año provienen de la temporada del regreso a clases.

Por lo anterior, la ANFAEO sugiere al Gobierno estatal que, en lugar de útiles y mochilas, reparta vales que las familias puedan canjear en la papelería que prefieran. En entrevista para este medio, Gonzalo Gout, líder de la asociación, afirma que este sistema ya funciona en el Distrito Federal y en otros municipios del Estado, pero que seguirán insistiendo hasta que sea una reglamentación a nivel nacional.

Aunque afirmó que no habían obtenido respuesta por parte del Gobierno jalisciense, Ricardo Villanueva mencionó que se reunió con la asociación hace aproximadamente 10 días: “Hemos tenido contacto con ellos (...) nos sentamos a platicar con ellos hace unos 10 días. Nosotros, a partir de esos diálogos, cambiamos hasta los concursos para dividir en paquetes, para que fueran los montos a concursase más pequeños y que ellos organizados pudieran entrar”.

Empero, Ricardo Villanueva expresó que este año no hay posibilidad de implementar el sistema de vales, debido a la proximidad del ciclo escolar, que inicia el próximo 19 de agosto, pero es una opción que explorarán para el próximo año.

“Si el esquema del cupón jurídicamente nos da a nosotros, yo creo que bajo ese esquema podemos trabajar el siguiente ciclo escolar. Este es un asunto de tiempos”.

HABRÁ TRES FERIAS CON DESCUENTOS "REALES"
Comerciantes lo ven como una “amenaza”


Para propiciar el consumo “inteligente” y el ahorro en la economía familiar, este año se llevarán a cabo tres ferias con venta de productos escolares en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con descuentos “reales”, organizadas por la Cámara de Comercio de Guadalajara y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Jalisco.

Las ferias serán del 9 al 18 de agosto, la Unidad Administrativa Basílica, en Zapopan, así como en la explanada de la plaza municipal de Tlajomulco; en Guadalajara será del 25 de julio al 18 de agosto en el Parque Morelos. Habrá descuentos de 10 a 40% y se realizarán en un horario de 10:00 a 20:00 horas.  

Luis Cerda Medina, vicepresidente de las Secciones Especializadas de la Cámara de Comercio de Guadalajara, dijo que al programa del Gobierno del Estado denominado “Mochilas con los útiles”, “sí lo vemos como una amenaza, pero por los siete años del evento (ferias de útiles escolares) y por las secciones que participan (librerías, ópticas, tecnologías de información), habrá más motivos para ir a comprar”.

Añadió que en las ferias habrá calidad y que con estos proyectos pretenden que la población compre en el comercio formal. No reveló cuánto vende el comercio informal, pero se invitó a evitar la compra de piratería.

En tanto, el jefe de la sección de Mayoristas de Artículos Escolares de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Sánchez Ruiz, afirmó que “sí tenemos una incertidumbre (por el programa del Gobierno estatal), pero no sabemos qué afectación habrá”.

Habló de que habría un incremento en el precio de los útiles escolares de 4%, contra el año anterior, tomando en cuenta la inflación.

Calculó que la lista de útiles puede generar un gasto de 150 o hasta mil pesos, depende del producto que se adquiera.

Temas

Sigue navegando