Jalisco

Descartan riesgo de desborde en presas de la metrópoli

Las unidades de Protección Civil y Bomberos reportan que, en promedio, los embalses se encuentran a la mitad de su capacidad

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2010).- Pese a las intensas lluvias que se han registrado en el presente temporal, las presas ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no representan riesgo de desbordarse, de acuerdo con información concedida por las unidades de Protección Civil municipales.

Sin embargo, las corporaciones locales de Protección Civil se encargan de vigilar de manera constante las condiciones en que se encuentran y, en caso de que algún peligro sea latente, informar a la población ante un riesgo de desborde.

Manuel Hernández, coordinador del Área de Análisis de Riesgos y Seguimientos en Protección Civil Tonalá, informó que las presas El Cajón, La Severiana y Santa Isabel se encuentran a 50% de su capacidad, con un nivel en descenso constante. El Ocotillo, por otro lado, está a 85% de su máximo nivel.

El funcionario precisó que los embalses son monitoreados a diario, y en caso de requerirse, son vigilados dos veces al día. Esta situación es diferente en Tlaquepaque, donde se informó vía telefónica que los patrullajes preventivos no se realizan si no se presentan lluvias, por lo que el único reporte concedido fue el de la presa Las Pintas, que se encuentra 50% de su capacidad.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Guadalajara refirió que los vasos reguladores de Ciénega de Mata, Terra Alta, Cinco de Mayo, Valentín Gómez Farías y El Dean, son desazolvados constantemente, tanto por personal de esa corporación, como de Obras Públicas. De igual manera en Zapopan, donde los vasos lacustres de El Colli y El Garabato (éste último operado por la Conagua) se mantienen desazolvados y en constante vigilancia por parte de personal de Obras Públicas y Protección Civil.

Finalmente, Tlajomulco de Zúñiga reportó que las presas El Guayabo, El Molino y El Cuervo, están a 50, 65 y 30% de su capacidad, respectivamente.

Al interior del Estado rebasan el promedio de 2009

Mientras en la ZMG el nivel de las presas se mantiene estable, en el interior del Estado tres de las cinco más grandes se encuentran por arriba de 97% de su capacidad, según informó el Organismo de Cuenca Lerma—Santiago—Pacífico.

Las 52 presas de mayor importancia en Jalisco han rebasado 28% la cantidad de almacenamiento de agua registrada el año pasado, cuando la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) registraba por estas fechas el nivel en un promedio de 56%; hoy, la cifra ha llegado a 84 por ciento.

Actualmente, el embalse más grande, Cajón de Peña, ubicado en Tomatlán, registra 81.91% de almacenamiento, con 382 millones de metros cúbicos, en tanto el año anterior apenas alcanzaba 61%. Su capacidad total es de 476 millones de metros cúbicos.

Por otro lado, la presa Trigomil, en Unión de Tula, es la que menor crecimiento ha registrado este año, pues de estar a 49% de su capacidad en 2009, hasta ayer que se monitoreó por última vez estaba en 52%; su almacenamiento total es de 250 millones de metros cúbicos.

Tacotán y Basilio Vadillo, en Unión de Tula y Ejutla, respectivamente, han registrado un crecimiento considerable en comparación con 2009, pues en ese entonces se hallaban a 65 y 54% de capacidad, mientras que hoy llegan a 97 y 99%, respectivamente.

Finalmente, la Conagua reportó que la presa Santa Rosa, ubicada en Amatitán, y cuyo principal propósito es la generación de energía eléctrica, ha rebasado 5% su máximo nivel, contrastando en cifras con el año pasado, cuando no llegaba a la mitad de sus 371 millones de metros cúbicos de agua.

Pese a que las cinco presas en mención promedian 87% de capacidad, tanto la Conagua, como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), han mencionado que no existe riesgo alguno de desbordamiento. El titular de la corporación, Trinidad López Rivas, informó que los patrullajes de vigilancia para advertir afectaciones se realizan de forma periódica y en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil. Confirmó saldo blanco hasta el momento en este tenor.
 
El Lago de Chapala recupera un centímetro más en 24 horas

Ya acumula 95 en el presente temporal

En tan sólo 24 horas el Lago de Chapala ha incrementado un centímetro más su nivel, con lo cual ha llegado a 74% de su capacidad total, con un ascenso de 95 centímetros desde el 19 de junio pasado, fecha en que oficialmente inició el presente temporal de lluvias.

El vaso lacustre ha rebasado la cota 96, lo que indica que almacena cinco mil 865 millones de metros cúbicos de agua, y que traducidos en áreas cubiertas de agua, representan 112 mil 49 hectáreas.

Temas

Sigue navegando