Jalisco

Descartan que cadena perpetua a asesinos de policías solucione inseguridad

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local dice estar dispuesto a analizar el documento que pudiera enviar el secretario General a Oficialía de Partes al Poder Legislativo

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2011).- La propuesta del Poder Ejecutivo de reformar la Ley para que den cadena perpetua a quienes maten a un policía no resolverá el problema de inseguridad en el Estado de Jalisco, consideró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Casillas Romero.

“Si apruebo una ley y mañana se acaba el problema (de inseguridad), que me digan donde firmo, pero no es así. Los problemas de la sociedad no se resuelven con una Ley, requerimos de una visión más amplia e integral que es la que debemos trabajar todos. Que el Legislativo haga su parte, el Ejecutivo también”.

No obstante el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Casillas dijo estar dispuesto a analizar el documento que pudiera enviar el secretario General a Oficialía de Partes al Poder Legislativo.

Casillas Romero reconoció que existe entre los pendientes del Congreso, aprobar el paquete de 15 iniciativas en materia de seguridad y justicia que envió el gobernador hace 20 meses y que hasta ahora no se ha dictaminado ninguna de ellas.

Refirió que la intención es que en las próximas semanas sesionen en conjunto las tres comisiones –Seguridad, Justicia y Puntos Constitucionales- que deben dictaminar las iniciativas del gobernador.

Casillas Romero ratificó la versión del presidente de la Comisión de Justicia, Luis Armando Córdova  en el sentido de que deben de concretar cambios a las iniciativas del gobernador pues presentan algunas inconsistencias legales.

“En el caso de la Ley de Control de Confianza, se han establecido excesos porque aplican medidas a funcionarios que nada tienen que ver con seguridad, hay dudas de saber quiénes deben someterse a exámenes y quiénes no”, explicó.

Telón de Fondo

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, afirmó que en los próximos días entregará al Congreso una iniciativa que consiste en castigar con cadena perpetua a quien asesine a un elemento de seguridad pública durante funciones.

"Con las condiciones que tenemos en el país, creemos que con esto (la iniciativa) el crimen que se cometa contra un elemento tenga ese nivel de sanción".

Fernando Guzmán dijo que para ello se requiere hacer una modificación en la Constitución y al Código Penal, por lo que pidió el respaldo del Legislativo estatal.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando