Jalisco

Descartan más incrementos en precios de la canasta básica

La Cámara de la Industria Alimenticia asegura que no hay justificación para que haya más alzas, pues los costes de algunos productos crecieron hasta en 15%

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el aumento en precios por efecto directo del incremento de 1% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no debe haber más alzas en el corto plazo en los alimentos de la canasta básica, indicó el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia (CIAJ), Eliseo Zuno Guzmán.

A finales del año anterior, el dirigente estimó que el aumento en los precios sería de 5%; sin embargo, dicha alza fue de hasta 15% en algunos productos.

“Yo creo que los precios de los productos que hasta el momento han aumentado pues ya se cubrieron, no creemos que en los siguientes meses vaya haber otro aumento”.

Los mayores porcentajes de alza se presentaron en productos específicos como algunos lácteos y confitería, por el aumento en el costo de la fructosa.

Asimismo, los incrementos en el costo de otros insumos y en el diesel también afectaron, pero todos los factores ya se consideraron en los ajustes de precios, por lo que no existe justificación para que alguna industria, empresa o establecimiento suba más los precios.

Los restaurantes serán hasta 14% más caros

En el mismo tema, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Germán Ralis Cumplido, explicó que en el caso de los restaurantes sí habrá aumento en los menús de hasta 14 por ciento.

El aumento se dará en los próximos días. “A inicios del año se hace una reestructuración en el tema de los precios por el incremento que han tenido los productos, los insumos, así como el nuevo paquete fiscal que nos impacta, sobre todo un alza en el impuesto al consumo”.

El organismo a nivel nacional informó que los aumentos serían de 5% promedio; la diferencia al alza en Jalisco es que los precios se mantuvieron intactos el año anterior y el aumento en los insumos fue absorbido por los empresarios, “pero ya no se puede más”.

Incluso, el porcentaje (entre 10% y 14%) no representa ganancia para ellos, es sólo lo necesario para solventar los gastos encabezados por el incremento en el IVA, en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el de sus insumos.

La industria está reprimida y debe buscar mecanismos para incrementar sus ventas, como aumentar el cheque de consumo, es decir, lo que paga el comensal. Actualmente es de 120 pesos en promedio, cuando en tiempos anteriores llegó a ser de hasta 150 pesos.

En 2009, las ventas de los restauranteros cayeron desde los primeros meses, comportamiento ocasionado por la crisis económica seguido por la alerta sanitaria; el balance final arroja decrecimiento de entre -15% y -20 por ciento.

Con el aumento en los precios en los restaurantes, los empresarios descartan recuperación, por lo que la opción es aumentar el cheque de consumo y atraer clientes foráneos, es decir, turistas. Para ello buscarán el apoyo de la Secretaría de Turismo para promocionar a Guadalajara como un destino gastronómico, y conformar más rutas de gastronomía dentro de la ciudad, como ya se hizo en la calle López Cotilla.

Además, solicitaron apoyo a la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) por 20 millones de pesos para la realización de eventos especializados, como retomar la Feria Internacional de Gastronomía. Para este año esperan llevar a cabo Food &Wine (Comida y Vino), en mayo próximo.

Temas

Sigue navegando