Jalisco

Descarta gobernador creación de nuevo impuesto

Emilio González instó al ahorro y al empleo adecuado de los recursos públicos para apoyar a los sectores salud, infraestructura y educación

AYUTLA, JALISCO (21/JUN/2010).- Aunque se había anunciado por parte de funcionarios estatales el análisis para la conformación de un nuevo impuesto que sustituyera el pago de la tenencia, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, descartó la creación de un nuevo gravamen.

"No queremos impuestos adicionales, lo que queremos es que el gobierno gaste mejor el dinero que tiene", aseveró.

Sin embargo, el mandatario estatal enfatizó que deben de hacerse los ahorros necesarios para seguir entregando apoyos para el sector salud, infraestructura y educación. En este último subrayó que Jalisco es el estado de la república que más apoya a la universidad pública, pero dijo que el recurso debe ser utilizado para incrementar la matrícula estudiantil y no la nómina de la Universidad de Guadalajara.

"La Universidad de Guadalajara, es la Universidad que recibe más dinero de un Estado. Este Gobierno es el que le ha dado más dinero a esta Universidad, y si lo comparamos con estados como Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal no le da a su universidad pública lo que Jalisco le da".

El mandatario estatal detalló que para todos los proyectos se requiere de recursos, situación que resulta un reto para la Entidad por no contar con los recursos suficientes. Por tal motivo indicó que el reto será buscar los mecanismos para generar la inversión necesaria para impulsar los ejes mencionados.

El 10 de junio, por unanimidad, los 37 diputados del Congreso del Estado votaron a favor de rechazar la propuesta del gobernador del Estado, presentada el 25 de noviembre de 2009, en la que pretendía que la tenencia se convirtiera en impuesto estatal a partir de 2012.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Sigue navegando