Jalisco

Descarta Tlajomulco licencias de construcción en El Ahogado

El municipio confirma que ya han sostenido varias charlas con los ejidatarios quienes guardan un conflicto con el Gobierno Federal por la posesión de 306.9 hectáreas

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2012).- Sobre los asentamientos irregulares que detectó la semana pasada la Comisión Estatal del Agua (CEA) al interior de la Presa de El Ahogado, en territorio de Tlajomulco de Zúñiga, el Ayuntamiento declara no haber emitido un solo certificado o licencia de construcción, por lo que las personas que edifican viviendas en el lugar obran al margen de la legalidad, pese a que estas defienden que se trata de terrenos propiedad del ejido El Zapote.

Vía comunicado, el municipio confirma que ya han sostenido varias charlas con los ejidatarios, quienes guardan desde septiembre de 2010 un conflicto con el Gobierno Federal, precisamente por los espacios de posesión de un polígono de 306.9 hectáreas próximas al Aeropuerto de Guadalajara. En estas charlas, dice, "se ha cumplido con lo ordenado por los tribunales a cabalidad", pese a que esta suspensión promovida por el ejido no especifica cuál es el predio de atención.

"El gobierno municipal (...) sólo está señalando como autoridad ejecutora, y dicha suspensión sólo es para los efectos de que el municipio no otorgue licencias de construcción dentro del polígono que no está definido".

Así lo confirmó el titular de Licencias de Construcción, Alberto Ramírez Martínez, quien se hallaba presente en la zona invadida: "Nosotros no tenemos nada qué ver en la venta de lotes, eso es entre particulares. Como aquí la mayoría del terreno es ejidal, son posesionarios; no se pueden vender sino traspasar las sesiones de derecho. Las construcciones no tienen su licencia, nosotros no hemos otorgado ningún permiso para construcción; incluso hay algunas clausuradas".  

En total, confirmó por su lado el área de Verificación de Edificación, son 10 viviendas las que cuentan ya con sellos de clausura. La dirección de Protección Civil dio cuenta en fechas previas que serían 15 los domicilios detectados en la zona de riesgo.

Gilberto Chaires Muñoz, director de Verificación de Edificación, agregó que la clausura es la única herramienta de que puede echar mano el Ayuntamiento en estos momentos: "Nuestras funciones como autoridad administrativa tienen un límite, que es hasta la parte de la clausura. Ya el procedimiento de demolición implica acciones legales que tendrá qué desarrollar nuestra propia área jurídica. No es tan fácil el venir a demoler edificaciones porque les prevalece el derecho, aunque estén en una zona de riesgo".

Finalmente, el director de Construcción de Tlajomulco, Rafael Cervantes Ortiz, consignó que el problema de fondo es la delimitación del terreno, tarea que está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque la Comisión Estatal (CEA) ya tiene listo un mapa georreferencial de la Presa de El Ahogado que estará entregando mañana mismo al municipio.

La recomendación que hacen las autoridades de aquella localidad a los futuros compradores es que no se dejen engañar, y que antes de cerrar un trato acudan ante la autoridad para confirmar la legalidad del acuerdo, y si los terrenos de su elección en verdad están a la venta.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando