Jalisco

Descarta SEP modificar calendario escolar por temporada invernal

La SEP ha elaborado cuadernillos que retomarán las medidas tomar ante la llegada de la influenza en los planteles

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- De visita por Jalisco, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Alonso Lujambio Irazábal afirmó que hasta el último reporte con el que cuenta -del viernes 23 de octubre- en el país se mantenían cerradas 12 escuelas debido a la presencia de casos de influenza AH1N1.

El funcionario federal explicó que se cuenta con una estrategia nacional para determinar el momento en el que se suspenderán clases solo en un aula escolar, en dos o se determina el cierre del centro educativo.
Para ello, dijo, es necesario mantener comunicación constante entre la SEP, la Secretaría de Salud y las dependencias en los estados.

“Las autoridades sanitarias estarán en contacto con las escuelas para determinar si es necesario ante casos comprobados cerrar grupos o escuelas, de manera que la estrategia sea focalizada, se nos informará a la SEP a nivel nacional de las decisiones que toman los secretarios de educación de los estados y eso nos permitirá conocer con exactitud que está pasando. Hoy que conocemos de las características del virus, su letalidad, que sabemos que hay medicina suficiente para cuidar el mal, debemos tener una estrategia focalizada en la escuela”, dijo.

En este sentido el secretario federal advirtió que aunque podría valorarse la situación de cada escuela del país, no se tiene previsto hacer modificaciones al calendario escolar en lo que se refiere a retrasar la entrada de los menores tras las vacaciones de invierno en enero, uno de los meses más fríos del año.

“No está en el horizonte hacer alguna modificación, pero la SEP está atenta a todo lo que le quiera proponer las secretarías de los estados para hacer algún ajuste menor puntual especifico porque todas las variables estarán sujetas a una deliberación puntal territorializada y focalizada, Pero no está previsto realizar modificaciones al calendario”, expuso.

Lujambio Irazábal afirmó que “la vida normal continua” por lo que pidió estar atentos a las condiciones de cada escuela, pero bajo ninguna circunstancia “interrumpir la vida institucional del sistema educativo”.

EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando